7 beneficios de ser soltero, según la ciencia

7 Beneficios De Ser Soltero Según La Ciencia
PIXABAY - Archivo
Actualizado 13/02/2019 10:15:00 CET

   MADRID, 13 Feb. (Notimérica) -

   Pese a que todo nuestro entorno se empeñe en lo contrario, estar soltero es mejor que un tratamiento de rejuvenecimiento natural o al menos, así lo han asegurado desde la comunidad científica, que nos ha dado 7 buenas razones para disfrutar de nuestra soltería.

   Se acerca el temido (para muchos) Día de San Valentín pero, ¿desde cuándo estar soltero es algo malo? Nuestra abuela, tirando de refranero, ya nos lo decía: "A la mujer casada, el marido le basta", "boda en igualdad, hasta en la edad" y "casamiento y gobierno, destino del cielo", pero la verdad es que "casada por amores, casada con dolores" y no le faltaba razón.

   Ahora, varias universidades de todo el mundo se han interesado por el fenómeno que cada día comprende a más ciudadanos como en Argentina, donde los solteros han superado por primera vez en la historia a los casados, según el Censo Nacional, y han llegado a la conclusión de que no tener pareja estable puede llegar a tener numerosas ventajas.

   1. TRABAJOS MÁS SATISFACTORIOS

   Por un lado, la Universidad de Washington ha demostrado que los solteros tienen trabajos más satisfactorios y es que aquellos que atribuyen menor valor intrínseco al trabajo terminan casándose o teniendo hijos rápidamente. Además, otro estudio de la Universidad de Wisconsin-Madison ha concluido que la soltería nos permite desarrollarnos más como personas. "Aquellos que se mantienen sin pareja a lo largo del tiempo tienen mayor determinación y un sentido de continuo crecimiento personal", explica uno de los investigadores.

   

   2. LONGEVOS Y CORAZÓN SANO

   En cuanto a la salud, el psicólogo y pionero de la psicología educativa, Lewis Terman decidió llevar a cabo un experimento que le llevaría toda la vida, el 'Terman Life-Cycle Study'. Para ello analizó el estado civil de más de 1.000 niños y niñas hasta que se murieron de forma natural, llegando a la conclusión de que aquellos que nunca se casaron o emparejaron disfrutaron de vidas tan largas como aquellas parejas que nunca se separaron.

   También el estudio publicado hace unos años en el 'Journal of Marriage and Family' dedujo que las personas solteras gozan de corazones más saludables, siendo las que menos posibilidades tienen de sufrir enfermedades de corazón.

3. MÁS DELGADOS

   Ahora, el Centro Nacional de Estadísticas de la Salud de Estados Unidos (CDC) ha demostrado lo que tantos años lleva siendo una creencia popular: el matrimonio engorda. Quizás sea la comida de las cenas románticas, la 'fast food' por el apretado horario de trabajo o el beneplácito de compartir unas palomitas. Pero no solamente las relaciones amorosas te hacen subir de peso. Por factores sociales y del comportamiento, los varones con hijos tienen una tendencia mayor a la obesidad.

4. TIENEN MÁS SEXO

Una macroencuesta ha preguntado a 26.000 estadounidenses durante 25 años con qué regularidad tenían sexo y las conclusiones sorprendieron a los investigadores: los casados, aquellos con pareja estable y los divorciados practican cada vez menos sexo, mientras que los solteros tienen una vida sexual cada vez más activa.

5. DUERMEN MEJOR

   ¿Sabías que las parejas no siempre han dormido juntas? Compartir cama es una romántica práctica que se popularizó en la Revolución Industrial, según el historiador y profesor Roger Ekirch. La facilidad con la que uno puede desvelar a otro, la falta de espacio o los ronquidos son algunas de las causas por las que los que duermen en pareja lo hacen peor y por ende, se encuentran más cansados durante el día.

   6. MENOS ESTRÉS

   Sí, el amor agobia y así lo ha afirmado el estudio de psiconeuroendocrinología, 'Passionate love and relationship thinkers: Experimental evidence for acute cortisol elevations in women' de Timothy J. Loving, Erin E. Crockett y Aubri A. Paxson, por el que gracias a una prueba de los niveles de cortisol, se ha demostrado que pensar en las relaciones genera estrés, a diferencia de los que no piensan en compromisos ni en una pareja.

   

   7. MÁS AUTOSUFICIENTES

   Por último, los profesores de la Facultad de Psicología Lafayette College llegaron a la conclusión de que los 'singles' son más autosuficientes que aquellos que dependen de otra persona en una relación, cualidad que usan para combatir los afectos negativos y potenciar los positivos, mientras que los emparejados tienden a apoyarse en sus vínculos familiares.