Actualizado 07/11/2017 08:32

'El Big Papa', el narco fantasma de México

Narcotrafico
REUTERS

   CIUDAD DE MÉXICO, 6 Nov. (Notimérica)-

   Nadie lo conocía, nadie sabía por donde se movía y para la seguridad internacional de Estados Unidos y México era una especia de Fantasma. Se trata de Nazario Cavazos de Luna, también conocido como 'El Big Papa', 'El Mike' o 'El Ingeniero' un poderoso narcotraficante que operó durante dos décadas sin ser perseguido.

   De Luna era un desconocido hasta el pasado 11 de octubre, cuando agentes de la Fiscalía mexicana lo capturaron en una taquería de la Ciudad de México.

   Según la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en ingles), 'El Big Papa' era el líder de una poderosa organización criminal que llegó a traficar una tonelada de cocaína y nueve toneladas de marihuana mensuales en Texas y EEUU, sorteando las actividades ilícitas de peligrosas organizaciones mexicanas, como el Cártel del Golfo y Los Zetas.

   La DEA incluyó a De Luna dentro de los fugitivos más buscados de los estados de Luisiana y Texas, un criminal "armado" y "peligroso".

   De acuerdo con la información de las agencias de seguridad de EEUU, el narcotraficante acumuló miles de millones de dólares con el trasiego de drogas y de la compra de armas que efectuaba en, al menos, 15 estados del territorio norteamericano.

   Tras su detención, 'El Big Papa' permanece encerrado en la cárcel del Altiplano, la misma cárcel de máxima seguridad que pisó en dos ocasiones Joaquín 'El Chapo' Guzmán, y cuenta con una orden de detención provisional con fines de extradición a EEUU, según informó 'Actualidad RT'.