Publicado 22/06/2023 16:02

Blanca Lista, productora de Hollywood , presenta la cinta fantástica 'La puerta mágica': "La IA necesita alma humana"

La película está protagonizada por los jóvenes actores británicos Patrick Gibson y Sophie Wilde y completan el elenco el dos veces ganador del Oscar Christoph Waltz, el australiano Sam Neill  y Miranda Otto.
La película está protagonizada por los jóvenes actores británicos Patrick Gibson y Sophie Wilde y completan el elenco el dos veces ganador del Oscar Christoph Waltz, el australiano Sam Neill y Miranda Otto. - THE JIM HENSON COMPANY

   MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La productora de Hollywood Blanca Lista, que pertenece a The Jim Henson Company, presenta este viernes en cines la película "fantástica", 'La puerta mágica', y ha defendido que los avances en tecnología, como la Inteligencia Artificial, son "maravillosos", pero considera que son herramientas que "necesitan alma humana".

   "Como a mi me encanta la ciencia ficción, al final la lección es que la tecnología es maravillosa pero necesita alma humana para darle fuerza. Es un instrumento que debemos utilizar y controlarlo nosotros", ha asegurado en una entrevista con Europa Press.

   La productora ha bromeado al asegurar que la tecnología "hay que llevarla" porque sino "se puede convertir en un episodio de 'Black Mirror'. "La IA tiene muchos aspectos positivos y puede lograr avances muy buenos", ha subrayado.

   'La puerta mágica', producida por The Jim Henson Company, reciente ganadora de un Oscar por 'Pinocho' de Guillermo del Toro, es una película para toda la familia, como ha recalcado Blanca Lista, y es una historia llena de magia, fantasía, romance y aventuras.

   "Es un película con mucho amor a las historias y personajes clásicos. Es una película de fantasía pero también es una comedia", ha detallado.

   La cinta, basada en el libro 'The portable door' de Tom Holt (2003), ha sido relacionada por la crítica con Harry Potter, especialmente por los contenidos de magia, algo que también el equipo de producción tenía en mente durante el desarrollo de la trama. "Siempre nos hacíamos la pregunta de qué pasaría con Harry Potter después de que se graduase en la universidad. Eso es un poco dónde está el protagonista Paul Carpenter (interpretado por Patrick Gibson)", ha apuntado la productora.

   Respecto al protagonista, Blanca Lista cree que los espectadores pueden verse reflejados en él, como a ella le pasó, porque se enfrenta a "una gran ciudad para convertirse en adulto y nadie le da la primera oportunidad". "Paul es una persona que ha hecho su graduado, su posgrado y que está preparado para la vida adulta. Entonces, creo que es algo que todos hemos vivido y con lo que nos podemos identificar", ha explicado.

GANADORA DEL OSCAR CON 'PINOCHO'

   En la última edición de los Oscar, celebrada el pasado mes de marzo en el Dolby Theatre de Los Ángeles, Guillermo del Toro dio a Netflix su primer Oscar a la mejor película de animación con 'Pinocho', producida por The Jim Henson Company.

   Blanca Lista ha recordado que el proyecto fue una labor de "muchos años" por la elaboración de la versión en 'stop-motion' y ese Oscar refrendó que 'Pinocho' era una película "muy especial", dirigida por "el mejor capitán de barco que se pueda imaginar (Guillermo del Toro)".

   "Fue un sueño hecho realidad. El desarrollo de la película fue muy largo pero una vez que la hacíamos sabíamos que era muy especial. El 'stop-motion' es una técnica tan específica que tienes que ser muy paciente. Todo fue muy laborioso", ha comentado.

   Durante ese proceso de 'Pinocho', que duró alrededor de 15 años, Blanca Lista ha señalado que "todos los días" surgían dudas en torno al proyecto, aunque añade que "eso es la vida del productor". "Como productora estoy en una crisis existencial diaria. Eso es mi modus operandi", ha ironizado.

HUELGA DE GUIONISTAS EN HOLLYWOOD

   La huelga de guionistas que sacude a Hollywood está teniendo numerosas consecuencias. Películas y series de televisión han visto paralizados sus desarrollos mientras los escritores luchan por sus derechos laborales.

   Al respecto, Blanca Lista desea que se alcance un acuerdo pronto por todos los agentes que hay alrededor de las películas. Las quejas de los guionistas, según Blanca Lista, nacen porque con la entrada de las plataformas "ha cambiado el modo de hacer cine o series" y eso ha supuesto que los beneficios "también hayan cambiado".

   "Como todo en la vida, los cambios conllevan otros cambios. Yo creo que hay que verlo como positivo, es necesario para moverse adelante y para que pueda ser todo más justo para todos", ha sentenciado.