Actualizado 02/03/2017 11:51

El Bloco das Mulheres Rodadas, el lado más feminista de los carnavales de Río

Block party Cordao de Prata Preta en Rio
PILAR OLIVARES / REUTERS

   RÍO DE JANEIRO, 2 Mar. (Notimérica) -

Color, brillos y samba son quizás las palabras más sonadas a la hora de hablar sobre los carnavales de Rio de Janeiro, unos de los más populares a nivel mundial. Y, con ellas, tampoco deben olvidarse los conocidos como 'blocos de rua', también conocidos como el carnaval de la calle.

   Mientras los sambódromos se llenan de agrupaciones profesionales que sacan a relucir sus mejores trajes para elaborar complejos bailes, en los que la correcta técnica es un imprescindible, los 'blocos' llenan las calles de la ciudad carioca de vida, haciendo esta fiesta accesible para toda la población.

   Este año, una de las agrupaciones más destacadas ha sido el Bloco das Mulheres Rodadas, que desfiló este miércoles en la zona sur de Rio de Janeiro, donde denunció el machismo, la misoginia, el racismo y la homofobia.

   Según una de las organizadoras del bloco, la periodista Renata Rodrigues, alertar contra el machismo continúa siendo muy necesario en el país latinoamericano, ubicado en una de las regiones con los índices más elevados de muertes por violencia de género.

   Asimismo, la agrupación aprovechó la ocasión para homenajear a siete mujeres relevantes en el campo de la música y la cultura brasileña, aunque aseguró que las acciones de este bloco de mujeres no cesan en todo el año.

"La diferencia es que estamos activos todo el año, no solo por carnaval. Hablamos de feminismo, de la importancia de valorar a la mujer, nos posicionamos contra el machismo", explicó a 'Agencia Brasil' la también periodista Flávia Dias.

   Tras esto, Dias animó a "no esconder el feminismo". "El feminismo no es lo contrario al machismo, eso sería 'femismo'. Lo que la gente quiere es igualdad de derechos, cargos, salarios, libertad para andar por la calle sin ser acosada... Los hombres también necesitan concienciarse para que dejemos de sufrir esto", aseguró en uno de los desfiles más reivindicativos del carnaval brasileño.