El bloque opositor de Nicaragua estima que hay al menos 552 presos por protestar contra Daniel Ortega

Protestas en Nicaragua, julio de 2018
REUTERS / OSWALDO RIVAS - Archivo
Publicado 06/11/2018 13:01:25CET

   MANAGUA, 6 Nov. (Notimérica) -

   La Unidad Nacional Azul y Blanco, movimiento formado por 43 organizaciones para reconstruir la democracia en Nicaragua, ha denunciado que al menos 552 personas --46 de ellas mujeres-- están retenidas en cárceles del país por protestar contra el Gobierno de Daniel Ortega.

   La Unidad ha informado que el pasado 26 de octubre, 25 personas fueron encarceladas por la noche en el Centro Penitenciario de Mujeres 'La Esperanza' para ser golpeadas. "Las lesionadas presentaban rozaduras e inflamaciones en sus rostros, manos y brazos, e incluso Brenda Muñoz Martínez, que sufre de una enfermedad grave, se desmayó en la celda ante tanta paliza", han añadido desde la agrupación.

   El bloque opositor ha señalado que "todas estas personas están sometidas a condiciones arbitrarias e inhumanas de detención, a tratos crueles y degradantes, a violaciones sexuales como método de tortura y, en el caso de las mujeres, a la violencia machista de sus carceleros", ha sentenciado.

   También aprovecharon la ocasión para solicitar a los organismos internacionales de derechos humanos "mantener su valioso apoyo en la demanda del cese a la represión y la salida urgente a la crisis". Una crisis que, según organismos humanitarios locales e internacionales, ha dejado entre 325 y 528 muertos y entre 552 y 558 presos por protestar contra las políticas del Gobierno de Ortega.

   Aunque el Gobierno nicaragüense reconoce las víctimas, estima que las cifras disminuyen a 199 si se habla de muertos y a 200 si se refiere a detenidos ya que los consideran "terroristas" y "golpistas".

Contador