Actualizado 01/07/2010 00:48

El BNDG entregará a la jueza del caso 'Clarín' un informe sobre las "dificultades"


BUENOS AIRES, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) de Argentina entregará a la jueza Sandra Arroyo un informe sobre las "dificultades" que se presentaron en el examen realizado a las muestras genéticas de los hermanos Felipe y Marcela Noble Herrera, hijos de la propietaria del grupo de comunicación Clarín, Ernestina Herrera de Noble, para determinar su verdadera filiación.

Según una información publicada por el diario 'Tiempo Argentino', el BNDG se habría comprometido a entregar a la magistrada un informe completo sobre los "problemas" que anunció ayer el abogado de las familias demandantes en la causa, Pablo Llonto, en el análisis de las muestras genéticas extraídas de los enseres personales de los jóvenes que fueron requisados en un allanamiento a su vivienda.

En la ropa y los cepillos que se llevó la policía judicial del domicilio familiar aparecían hasta tres tipos de perfiles genéticos distintos, lo que imposibilita determinar cuál de todos ellos pertenece a Felipe o a Marcela. Debido a este contratiempo, la prensa local espera que Arroyo se reúna con los jóvenes para que se sometan a un análisis de sangre de forma voluntaria.

En la misma línea, a presidenta de las Abuelas de la Plaza de Mayo, Estela Carlotto, consideró que "lo más sensato" sería solicitar una extracción sanguínea, aunque apuntó que "la que tiene que decidir ahora es la jueza" de acuerdo al "buen criterio que siempre ha tenido".

Sin embargo, lo previsible es que ambos se nieguen, como hicieron en ocasiones anteriores cuando exigieron que sus muestras de sangre fueran utilizadas exclusivamente para compararlas con las de las dos familias que demandan su filiación y no con las de todas las personas registradas en el BNDG para encontrar, a través de estos procedimientos, a los seres queridos que perdieron por las adopciones ilegales de la dictadura militar.

Debido a esta falta de colaboración por parte de Felipe y Marcela, el especialista en Derechos Humanos Rodolfo Yansón recomendó a la magistrada "evaluar y analizar todas y cada una de las alternativas que tiene a su disposición antes de recurrir a la extracción compulsiva de sangre".