Las bodas temáticas, el nuevo y lucrativo mercado turístico de Cancún, México

Publicado 10/03/2019 8:59:15CET
PIXABAY

   CIUDAD DE MÉXICO, 10 Mar. (Notimérica) -

   Si no ha sido la tuya propia, seguro que te han invitado alguna vez a una boda en la ciudad mexicana de Cancún donde, las playas del estado de Quintana Roo son un atractivo turístico para los enamorados de todo el globo. Situado en la península de Yucatán, los alrededores de Cancún esconden los encantos de reservas naturales, ruinas de antiguos imperios y aguas cristalinas, motivo por el que cada año miles de parejas deciden celebrar aquí una boda temática.

   Poco importan el lugar y el momento cuando dos personas están enamoradas pero lo cierto es que miles de parejas escogen Cancún como destino predilecto ya sea para escaparse una semana de vacaciones o para casarse. Sin ir más lejos, ahora los turistas compiten en originalidad para organizar ceremonias realmente singulares con intención de epatar a todos sus invitados.

   "En Quintana Roo, se llevan a cabo alrededor de 25.000 bodas turísticas al año. Las ceremonias de destino celebradas por estadounidenses tienen una pernocta media de 3 noches, pero son las bodas de los propios locales las que cuentan con un mayor número de invitados siendo Monterrey, Guadalajara y la capital del país las principales ciudades emisoras", recalcan desde el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ).

   Los hoteles de la región se han convertido en unos expertos alojando a los novios y a toda la familia pero, no contentos con la típica boda sobre la arena a orillas del océano, ahora abogan por que los invitados al convite adopten las tradiciones locales durante la ceremonia o se sumerjan diez metros en las profundidades del mar.

   RITOS SAGRADOS

   Es el caso de las bodas mayas: una festividad religiosa practicada mediante ritos ancestrales que reviven la identidad mexicana. Aunque la ceremonia no posee ninguna validez legal, esto no importa a ojos del amor ya que muchos se atreven a realizarla antes de la boda oficial. Un chamán presenta a la pareja ante la Madre Tierra en indescifrables palabras en maya yucateco.

   Pero los más atrevidos prefieren jurarse amor eterno bajo los fondos marinos. Sí, muchos son los que (con esmoquin y vestido de novia puestos) deciden contraer matrimonio con bombonas de oxígeno bajo el agua. Una original idea que ya han puesto en marcha hoteles y museos como el Museo Subacuático de Arte de Cancún (MUSA). Tal es el fervor por esta práctica que lugares como la isla de Cozumel se dedican exclusivamente a ella.

   Ahora, los más atrevidos han encontrado un lugar muy especial: la selva mexicana y los cenotes. Se trata de espacios salvajes que durante la época precolombina sirvieron como hogar y fuente de espiritualidad a los nativos. Frondosos vergeles y quizás, algún jaguar pueden ser la foto perfecta que servirá como recuerdo toda una vida.

   BUENA EXPERIENCIA

   El último estudio del profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Hugo Sánchez Castillo, revela que cuanto más positiva sea la experiencia del individuo, más tiempo permanecerán los recuerdos en su mente y más posibilidades de retorno habrá tanto en él como en sus allegados.

   Por ello, desde el departamento de turismo de Quintana Roo se han esforzado para alcanzar un 98% en el índice de satisfacción y un 52% de repetición, de acuerdo con el Informe Preliminar 2018 de la Secretaría de Turismo (SEDETUR).

Para leer más