Publicado 10/07/2020 18:42:15 +02:00CET

Bogotá volverá a la cuarentena el lunes ante el elevado número de contagios de coronavirus

Venta de material de protección para el coronavirus en Bogotá, Colombia
Venta de material de protección para el coronavirus en Bogotá, Colombia - 2020 GETTY IMAGES / GUILLERMO LEGARIA - Archivo

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Bogotá, a excepción de algunas localidades, volverá a la cuarentena el próximo lunes y al menos hasta el 23 de agosto, debido al acelerado ritmo de los contagios por coronavirus, según han acordado este viernes los gobiernos de la capital del país y de Colombia.

La alcaldesa, Claudia López, ha explicado vía Twitter que el cierre será "por localidades", de modo que entre el 13 y el 26 de julio se confinarán ocho, entre las que destaca Ciudad Bolívar; entre el 27 de julio y el 9 de agosto lo harán de Bosa, Kennedy, Puente Aranda y Fontibón; y entre el 10 y el 23 de agosto, Suba, Engativá y Barrios Unidos.

Estas cuarentenas implicarán una "restricción total" de la movilidad, y de las actividades entre las 20.00 y las 5.00 horas y el "cierre del comercio, excepto abastecimiento, farmacias y artículos de primera necesidad".

"Les solicitamos a toda la ciudadanía seguir las medidas durante las fechas de su localidad para cuidarnos entre todos", ha dicho López, avisando de que "vienen los meses más difíciles" por que en Bogotá aún no se ha alcanzado el pico de la curva de contagios.

La edil capitalina llevaba días pidiendo al Gobierno de Iván Duque que autorizara la vuelta de una "cuarentena estricta" en Bogotá, algo a lo que el presidente colombiano se había negado para mitigar el impacto económico de la crisis sanitaria.

Sin embargo, finalmente las partes se han reunido este viernes en el marco del Puesto de Mando Unificado y el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, ha dado el visto bueno.

Ruiz ha explicado en un comunicado que se ha optado por avalar la propuesta de López "teniendo en cuenta que la velocidad de propagación del virus en la ciudad es diferencial, por lo cual amerita decisiones focalizadas debido a que Bogotá tiene una particularidad por extensión y población, equivalente a cinco o seis ciudades en un mismo territorio".

Además, ha esgrimido que "es una situación comparable con las implementadas en otras ciudades frente a los brotes de COVID-19 bajo las mismas condiciones y metodología estipulados en el comité de expertos internacionales y el comité estratégico".

El Gobierno, ha indicado Ruiz, entregará otros 59 respiradores, además de los 722 comprometidos inicialmente --de los cuales solo ha enviado 480--, un punto que ha sido fuente de controversia entre ambas administraciones.

También aumentará las camas hospitalarias en la ciudad, contribuirá a "expandir la capacidad de tamizaje y realización de pruebas", para pasar de 4.000 test diarios a 12.000; asistirá a 360.000 hogares a través de los programas Ingreso Solidario y Familias en Acción; y aumentará de 150.000 a 180.000 los lotes de comida destinados a la capital.

Por su parte, ha señalado el Ministerio de Salud, la Alcaldía se compromete a entregar otros 30.000 lotes de comida, a "fortalecer las campañas de prevención" y a llevar a cabo proyectos piloto de "restaurantes a cielo abierto" en dos localidades para el 20 de julio y para la apertura de una ruta aérea desde el Aeropuerto Internacional El Dorado".

Según el último balance de víctimas del coronavirus, ofrecido por el Ministerio de Salud el jueves, en las 24 horas previas se registraron 5.335 nuevos casos en todo el país, 1.607 de ellos en Bogotá, principal foco de la pandemia en Colombia. En total, la ciudad tiene 42.347 positivos y a nivel nacional son ya 133.973.

El pasado mes de marzo, Duque declaró una cuarentena nacional, entre otras medidas preventivas, para frenar el avance del coronavirus en Colombia, pero el país comenzó a desescalar en mayo.