Actualizado 04/06/2015 21:25

Boicot a una marca de cosméticos por incluir parejas gays en un anuncio

O Boticário mantém posicionamento após polêmica por propaganda com casais homoss
Foto: REPRODUÇÃO/YOUTUBE

RÍO DE JANEIRO, 3 Jun. (Notimérica) -

   La marca de cosméticos Boticário lanzó la semana pasada un anuncio de televisión para promocionar sus productos de cara al Día de los Enamorados, que en Brasil se celebra el 12 de junio: en el vídeo se ve a varias parejas heterosexuales y homosexuales intercambiando regalos y dándose abrazos, lo que ha provocado la indignación de muchos telespectadores que han iniciado un boicot a la marca.

   En realidad, ha empezado una guerra entre detractores y fans del anuncio: a la reacción de los que consideran el vídeo un ataque a los valores de la familia tradicional se han sumado las voces que defienden la igualdad y la libertad individual, con lo que el vídeo ya suma casi dos millones de visualizaciones en Youtube.

   Los primeros en criticarlo lanzaron una campaña a través de Whatsapp para darle al botón de 'dislike' de Youtube y a la vez pedir que nadie compre sus productos, pero la reacción fue inmediata desde el colectivo LGTB y simpatizantes, que hicieron lo propio para conseguir que el video tuviera más evaluaciones positivas --que ahora son mayoría--.

   En medio de ese tira y afloja, la compañía, que está recibiendo una publicidad gratuita sin precedentes, aseguró que cree "en la belleza de las relaciones" y que la intención del anuncio es abordar con respeto y sensibilidad las diferentes formas de amor, independientemente de la edad, raza, género u orientación sexual.

   Desde el lado de los contrarios al anuncio el más vehemente ha sido el pastor evangélico Silas Malafaia, conocido por sus exabruptos contra los gays: "Ese anuncio es promoción del homosexualismo. Estoy en contra, la familia es milenaria (...) tengo derecho a preservar el macho y la hembra, porque esa es la historia de la civilización humana", ha dicho en esta ocasión.

   El sector evangélico y ultraconservador también estuvo detrás del boicot a la serie de televisión 'Babilônia', que en su primer capítulo mostró a una pareja de señoras besándose, y al igual que en aquella ocasión los sectores más progresistas se han felicitado por la conquista de espacios en los medios de comunicación de masas.

   Los partidarios del anuncio han ridiculizado a los promotores del boicot recordándoles que si quieren boicotear a Boticário deberían dejar de comprar o consumir cientos de marcas que en algún momento se han mostrado a favor de la igualdad, como Apple, Google, Facebook o Coca Cola.

   El último capítulo de la polémica ha llegado este miércoles; el Consejo Nacional de Autorregulación Publicitaria (Conar) ha anunciado que creará una comisión ética para analizar el anuncio, respondiendo así a las reclamaciones de 30 telespectadores que dicen haberse sentido ofendidos con el anuncio.

   https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=p4b8BMnolDI