Actualizado 17/12/2013 21:37 CET

Bolivia.- Unas 10.000 personas salen a las calles de Santa Cruz para protestar contra la inseguridad ciudadana

LA PAZ, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 10.000 personas han salido a las calles de la ciudad de Santa Cruz, situada en el este de Bolivia, para protestar contra el repunte de la inseguridad ciudadana, el crimen y el narcotráfico en la ciudad más grande y poblada del país.

Convocada por la organización cívica Comité Pro Santa Cruz, que aglutina a más de 200 entidades civiles del municipio, la marcha ha discurrido por las principales avenidas de Santa Cruz, considerada también la capital económica del país.

El suceso que ha desencadenado este esta multitudinaria protesta ha sido, según el periódico boliviano 'La Razón', la muerte de un estudiante a manos de su profesor de gimnasia y exconvicto, un caso que ejemplifica la impunidad de los condenados por violencia y narcotráfico, según los organizadores.

En la plaza 24 de Septiembre, el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Fernando Castedo, ha enumerado cinco propuestas para aplacar la creciente inseguridad ciudadana en Santa Cruz dirigidas a las autoridades nacionales, del departamento homónimo y locales.

Las medidas exigidas van desde el aumento de las partidas presupuestarias destinadas a la educación y la cultura hasta la introducción de un capítulo de valores morales en los expedientes académicos de los estudiantes de Santa Cruz.

El fomento de las actividades deportivas y un control más estricto de la venta de bebidas alcohólicas en el departamento son otras de las propuestas realizadas por la plataforma cívica a las autoridades bolivianas.