Actualizado 19/07/2007 19:28

Bolivia.-Se agrava el conflicto en Tarija y Beni, al pedir los trabajadores nuevas medidas sobre salud, gas y tierras


LA PAZ, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conflicto en los departamentos bolivianos de Tarija y Beni se agudizó hoy al comenzar los bloqueos de carreteras y aumentar el número de manifestaciones para protestar en contra del prefecto de Tarija, Mario Cossío, y para solicitar nuevas medidas en materia de gas y tierras y contra el Seguro Universal de Salud que pretende instaurar el gobierno de Evo Morales a nivel nacional.

Los movimientos cívicos de Tarija realizaron ayer una huelga de 24 horas en contra de la escasez de gas natural y el nuevo seguro de salud del Estado y ya anunciaron un nuevo paro de 48 horas para la próxima semana.

Otra de las protestas en Tarija la ejercen los campesinos y ganaderos, quienes se oponen a la entrega de tierras a los indígenas y en señal de repulsa ayer rodearon una planta de gas y amenazaron con tomarla. Asimismo en ese departamento tienen bloqueadas las principales vías de comunicación y varios caminos desde hace 10 días.

Mientras, en Beni hoy es día paro ciudadano y varias organizaciones cívicas anunciaron una huelga de hambre en repulsa por el nuevo seguro de salud. Están en contra ya que estos dos departamentos disponen de un seguro de salud propio, que sería incompatible e insostenible con el que pretende impulsar el Ejecutivo de Evo Morales.

Según informa el diario boliviano 'La Razón', el presidente del Comité Cívico de Tarija, Reynaldo Bayard, expuso su malestar por lo que según él es una "falta de voluntad del Gobierno para solucionar los problemas del departamento".

"El ducto (GVT) tiene una capacidad de transporte de 7,5 Millones de pies cúbicos (Mmpc). Durante 22 días del mes de junio este gasoducto ya superó su capacidad, con el enorme riesgo de que se produzca un colapso, tras un racionamiento que viene del 14 de junio con cerca del 30 por ciento para toda la industria tarijeña", declaró el presidente de la Federación de Empresarios de Tarija, Manuel Cuevas.

El gobierno de Evo Morales, anunció que el citado gasoducto se ampliará pero esto no ocurrirá hasta 2008 y el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, dijo que tanto a él como a su homólogo de Salud, Nila Heredia, aseguró ayer que fueron agredidos por un grupo de tarijeños.

Por su parte, el dirigente campesino y miembro de la Asamblea Constituyente del MAS (Movimiento Al Socialismo), Luis Alfaro, pidió la aprobación de dos leyes. Según explicó el dirigente, la primera de ellas sobre el Programa Solidario, que permite transferir 2.000 bolivianos por familia de la renta petrolera para proyectos comunitarios y la segunda, que se trata de una transferencia de recursos a los barrios y las comunidades y la entrega de recursos a los municipios por parte de la Prefectura para un plan de emergencia.

En Beni, el comité cívico inició hoy un paro contra el proyecto de Ley del Seguro Universal de Salud (SU Salud) que restaría el 14 por ciento del importe de Instituto para el Desarrollo Humano de las prefecturas. Según el dirigente cívico Alberto Melgar el paro "se cumplirá en todo el departamento porque rechazamos el proyecto de ley que fue aprobado en el Congreso".