Actualizado 31/05/2006 20:39 CET

Bolivia.- Agricultores del este advirten de que defenderán sus tierras y no descartan enfrentamientos

SANTA CRUZ (BOLIVIA), 31 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) de Bolivia, José Céspedes, advirtió hoy que los agricultores y ganaderos mantuvieron una reunión en la que decidieron defender sus tierras creando comités de defensa y no descartaron posibles enfrentamientos con los "avasalladores", de cuyas consecuencias responsabilizarán al Gobierno.

Céspedes explicó que, para la defensa, los delegados reunidos en el Departamento de Santa Cruz resolvieron declararse en "movilización permanente" y organizarán cabildos para rechazar las propuestas del Gobierno que no sean concertadas, según informa el diario boliviano 'La Razón'.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas (ANAPO), Carlos Rojas, afirmó que "se ha pedido a los productores que hagan prevalecer sus derechos por cualquier medio", aunque aclaró que, no obstante, están dispuestos a dialogar con el Ejecutivo de Evo Morales.

Rojas manifestó que las "únicas armas" que tiene el sector agropecuario son "sus herramientas de trabajo y las únicas balas son su producción", por lo que argumentó que eso "tiene que defenderse" porque es su "sustento de vida".

Al ser consultado por estas decisiones que se han tomado en Santa Cruz, el vicepresidente del Gobierno, Álvaro García, declaró que "en un sistema democrático hay opción para la conformación de regímenes", aunque destacó que cree que "no es necesario".

"El Gobierno garantiza la protección a las tierras, la distribución de tierras y el diálogo, que es a lo que está abierto, esperemos que los sectores empresariales sepan consensuar los proyectos para que los decretos sean implementados los siguientes meses", resaltó.