Bolivia apuesta fuerte por la gastronomía y el turismo en 2019

Bolivia's President Evo Morales wears a traditional headdress and wreath made of
REUTERS / HANDOUT . - Archivo
Publicado 23/02/2019 9:20:41CET

   LA PAZ, 23 Feb. (Notimérica) -

   Sus platos con profundas raíces indígenas y españolas, transformadas por el mestizaje y la cultura local han hecho que Bolivia, país conocido por sus anticuchos, silpanchos y el Cocoroco, abogue ahora más que nunca por su identidad gastronómica y sus costumbres populares.

   "Se proyecta fortalecer el empleo, nuestra identidad y la gastronomía originaria de Bolivia, logrando de este modo mostrar al mundo la gran y exquisita variedad de nuestras dotes culinarias nacionales", ha declarado la ministra de Culturas y Turismo bolivariana, Wilma Alanoca.

   Por eso, ahora las asociaciones de cocineros nacionales tienen el reto de proponer un "plato bandera" para cada región del país con el fin de promocionar la tradición culinaria y crear las bautizadas como Rutas Gastronómicas, una de las principales apuestas para potenciar el turismo.

   COCINA TRADICIONAL

En el plazo, abierto desde el pasado 6 de febrero y que finaliza el próximo 30 de septiembre, chefs de todo el país deberán presentar platos representativos de la región por su tradición, quedando excluidas sus modificaciones. Además, las alcaldías y gobiernos departamentales presentarán cinco propuestas por cada una de las nueve regiones bolivarianas al propio Ministerio de Culturas para que sea la Asociación Boliviana de Chefs quien las evalúe.

   Junto a cada plato deberá adjuntarse una pequeña documentación sobre los orígenes y motivación del cocinado con datos de investigación y fotografías de calidad, desarrollando de esta manera el periodismo especializado en gastronomía.

   "Nuestro trabajo se enmarca de acuerdo a un plan político, social y económico, donde buscamos fomentar nuestra producción agrícola y la elaboración de alimento", ha concluido Alanoca.

   Si eres un fan incondicional de una receta en concreto que crees que puede representar a tu región, puedes votar a través de la página de Facebook del Viceministerio de Turismo, desde donde también se tendrá en cuenta la opinión emitida en las redes sociales.

Para leer más