Actualizado 17/12/2013 22:02

Apuntan a un error humano en el accidente de Aerocon en Riberalta

Accidente de avión en Bolivia
ABI

LA PAZ, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) cree que el accidente del avión de la empresa Aerocon ocurrido el pasado domingo en la localidad de Riberalta, y donde murieron ocho personas y otras diez más resultaron heridas, se pudo deber a "errores humanos".

Así lo ha dicho este martes el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, quien basó esta presunción en que no se habrían seguido los protocolos instruidos por la torre de control en el momento de aterrizar en la pista.

Según Sánchez, el informe de la torre de control señala que se instruyó un aterrizaje de norte a sur, por las "complicaciones" del clima (lluvias y vientos cruzados), advertencias que, según dijo, no habrían sido consideradas por el piloto del avión.

No obstante precisó que la presunción de la DGAC de que en el accidente existieron errores humanos tiene que ser corroborada. "La información que han entregado las torres tiene que ser corroborado con el estudio que hagan peritos de las dos cajas que se han encontrado en el avión", indicó el ministro, según recoge la agencia bolivariana de información (ABI).

En una conferencia de prensa, el ministro dijo que para confirmar o no la evaluación 'preliminar', se enviarán a Brasil las dos cajas negras del avión, en las que se habría grabado la conversación entre el piloto y los técnicos de la torre de control, además, del funcionamiento y comportamiento de la aeronave antes del siniestro.

El ministro de Obras Públicas anticipó que el peritaje que se realizará a las dos cajas negras en Brasil tardará alrededor de dos semanas.