Actualizado 03/03/2011 13:56

Ayuda en Acción inicia un plan de ayuda para 200 familias afectadas por el deslizamiento de tierras en Bolivia

Deslizamientos en La Paz (Bolivia) como consecuencia de las lluvias
DIARIO LA RAZÓN DE BOLIVIA


MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Ayuda en Acción ha iniciado un plan de ayuda para las 200 familias afectadas por el deslizamiento de tierras en La Paz, capital de Bolivia y que consistirá, en su primera fase, en el reparto de alimentos, materiales para cocinar, mantas, kits de higiene, colchones y otros útiles.

La organización ha indicado que en la segunda etapa de la acción se analizará la participación en los procesos de reconstrucción en zonas seguras y que la población afectada "necesita fundamentalmente acceso a la educación, salud, alimentos y refugio". También ha advertido de que "son necesarios kits de higiene para 400 familias y pañales desechables para los menores de edad".

Asimismo, recuerda que el exceso de lluvias caídas durante los últimos días en la capital boliviana ha provocado deslizamientos de tierras en ocho barrios y que han desplazado a 6.000 personas que vivían en asentamientos construidos sobre fallas geológicas. En este sentido, ha concretado que "parte de estas personas están en albergues temporales habilitados como refugios y que se han instalado 15 campamentos provisionales en canchas deportivas y colegios".

Ayuda en Acción también ha recordado que "no es la primera vez que esto sucede", ya que en el pasado se han producido "situaciones similares, aunque nunca de esta magnitud".

Por su parte, el responsable de Acción Humanitaria de la organización, Leonardo Biagi, ha explicado que "la gestión de los riesgos en centros urbanos representa un gran reto para el futuro" y que "el crecimiento descontrolado de los centros urbanos por la presión demográfica y la migración en búsqueda de mejores opciones sin la adecuada planificación territorial están provocando que cada vez mas personas vivan en condiciones de alto riesgo en asentamientos marginales".

Por otro lado, la organización ha precisado que el Gobierno boliviano está organizando el apoyo a través de la instalación de tres centros de acopio de alimentos, vituallas, medicamentos y otros bienes de primera necesidad que son requeridos para atender a las familias damnificadas, al tiempo que ha señalado que "tres barrios enteros han desaparecido con su infraestructura vial, eléctrica y sanitaria bajo el lodo y los escombros".

Finalmente, Ayuda en Acción ha advertido de que "el acceso a los barrios es difícil, ya que las vías de acceso han sido severamente dañadas y las familias han utilizado hasta animales de carga para recuperar sus pocos enseres". La organización ha concluido señalando que el Gobierno municipal que está a cargo de la gestión en la ciudad ha manifestado que se iniciará un plan de estabilización y recuperación de las zonas afectadas cuando pasen las lluvias, aunque ha añadido que "las precipitaciones seguirán hasta finales de este mes".