Actualizado 23/10/2009 20:40

Bolivia.- Bolivia firma un acuerdo con China para construir su primer satélite


LA PAZ, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, firmó este viernes un acuerdo con China y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para comenzar a construir en marzo de 2010 su primer satélite que llevará por nombre Tupac Katari y que podría estar en órbita en dos o tres años.

El documento ha sido firmado durante un acto celebrado en el Palacio Quemado, sede del Ejecutivo, en el que Morales aplaudió este logro de su gobierno y reiteró que este satélite estará al "servicio del desarrollo económico, social y tecnológico" de los bolivianos.

"El satélite ya no es solamente un deseo o un sueño, sino un proyecto que se alcanzará en base al trabajo de los técnicos y especialistas", indicó.

La empresa Great Wall Industry de China será la encargada de construir este satélite que, según estimaciones del Gobierno boliviano, tendrá un coste de 300 millones de dólares (200.000 millones de euros). Su lanzamiento se producirá en unos 36 meses, según informó la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Una comisión boliviana viajará en noviembre a China para continuar con las reuniones con autoridades y empresarios de ese país en las que esperan definir los alcances y la financiación del acuerdo. Se estima que en marzo de 2010 se suscriba el primer gran acuerdo que de comienzo al proyecto de construcción y puesta en órbita del satélite.

Morales envió un saludo al Gobierno de China al que agradeció por la cooperación prestada a Bolivia para poder concretar este proyecto en poco tiempo y con una amplia asesoría técnica.

El nombre del satélite, Tupac Katari, es en homenaje al líder indígena del mismo nombre que en el siglo dieciocho murió luchando por la independencia de Bolivia y la defensa de la soberanía de los nativos.