Actualizado 08/02/2012 20:45

Bolivia.- Bolivia pide apoyo internacional en la consulta sobre la construcción de una carretera en el TIPNIS

LA PAZ, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Evo Morales ha pedido apoyo a la comunidad internacional en el proceso de consulta que se celebrará próximamente para decidir sobre la construcción de una carretera en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), que ha sido motivo de intensos conflictos en los últimos meses.

"Solicitamos a la comunidad internacional el apoyo para supervisar la consulta a indígenas amazónicos sobre la construcción de una carretera en el parque natural TIPNIS", ha anunciado el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, en declaraciones a la prensa.

El referéndum se realizará cuando todavía continúan algunas protestas por parte de grupos indígenas que se oponen a la construcción de una carretera en ese importante parque natural por considerar que provocará considerables daños medioambientales y afectará el ecosistema en el que han vivido durante siglos.

Según García Linera, algunas de esas manifestaciones --que han desembocado en hechos violentos-- han sido "promovidas por ONG, varias de ellas financiadas (USAID)", por lo que ha insistido en que es importante el apoyo de la comunidad internacional en este proceso.

"El interés estadounidense es el de resguardar la Amazonía como su reservorio de agua y diversidad y el de promover divisiones entre los liderazgos indígenas", ha advertido.

El Gobierno de Morales y líderes indígenas acordaron el martes realizar una consulta popular para decidir si se realiza o no esa gran obra de infraestructura. En este proceso, podrán participar miembros de las 63 comunidades de los pueblos que habitan el TIPNIS.