Actualizado 17/12/2013 20:59 CET

Bolivia prepara el lanzamiento de su primer satélite espacial

LA PAZ, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, ha informado de que el primer satélite boliviano, el Túpac Katari, se encuentra en fase de simulación espacial antes de ser puesto en órbita el próximo mes de diciembre.

El proyecto Túpac Katari es un satélite de comunicaciones de más de 5.000 kilogramos que comenzó a construirse a finales de 2012, con un inversión por parte del Banco de Desarrollo de China de 300 millones de dólares. Su uso permitirá ampliar la cobertura de internet, telefonía móvil y televisión, especialmente en las zonas rurales del país, según ha publicado la agencia de noticias ABI.

La fase de pruebas también está siendo en el país asiático, en el cual se está sometiendo al artefacto espacial a condiciones extremas parecidas a las que puede encontrar en el espacio exterior. Su lanzamiento está previsto para el próximo día 20 de diciembre desde el la estación espacial de Jiuquan, al noroeste de China.

Las operaciones del satélite conlleva además el traslado de unos 45 profesionales bolivianos a tierras chinas con el fin de trabajar con él. El paquete de medidas incluye además dos estaciones espaciales en El Alto y en Santa Cruz.