Bolivia/Brasil.- Confirman la existencia de vínculos entre clanes de narcotraficantes bolivianos y cárteles brasileños

Actualizado 10/06/2010 23:00:03 CET

LA PAZ, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El viceministro de Defensa Social de Bolivia, Felipe Caceresi, indicó este jueves que existe información que confirma los vínculos entre los clanes de narcotraficantes bolivianos y los cárteles de la droga brasileños.

El funcionario explicó que, aunque de momento no está confirmada la presencia física de estas organizaciones en el país, las autoridades han recibido información sobre las conexiones entre los clanes bolivianos y el cártel Comando Vermelho de Río de Janeiro.

Este comando nació en 1979 en el penal Cándido Méndez, conocido también como 'Caldera del Diablo', fruto de la convivencia entre los presos políticos y los presos comunes que fueron condenados por la dictadura militar (1964-1985) bajo la ley de Seguridad Nacional en un intento de equiparar a los disidentes con los criminales.

A finales de mayo, el mandatario boliviano, Evo Morales, expresó su asombro por el "poder económico" que tiene el narcotráfico, tanto en Bolivia como en otros países. "No creía que era tan grande el narcotráfico, no pensaba que el narcotráfico tenía tal poder económico", expresó en un acto militar. "Siento que infiltra a los poderes, a las estructuras de los Estados, no sólo en Bolivia sino en todo el mundo", agregó.