Actualizado 04/09/2006 20:50:40 +00:00 CET

Bolivia/Brasil.- Hallan los cadáveres de tres de los ocho desaparecidos tras el naufragio de un barco en Brasil

SAO PAULO (BRASIL), 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

Buzos brasileños han rescatado ya tres cadáveres de los ocho que permanecían desaparecidos desde el pasado sábado tras el naufragio del barco 'Suárez Arana' de la Marina boliviana en aguas del río Paraguay, a unos 70 kilómetros de Puerto Quijarro (Brasil).

El primer cuerpo, identificado como Fausto Borda Pereyra, fue hallado por unos pescadores del distrito de Puerto Esperanza, a más de ocho kilómetros del lugar del accidente. Horas después, bomberos localizaron otros dos cadáveres en el interior de la cabina del comandante del barco.

Los servicios de emergencia explicaron que tuvieron que romper los compartimientos para rescatar los cuerpos del capitán de fragata Jimmy Mijaría Uriona y del marinero Ramiro Mamani Soria, según informa el diario boliviano 'El Deber'.

"Había la información de que un cuarto cuerpo también fue localizado en la embarcación, pero oficialmente se conoce que sólo son tres los cadáveres rescatados", aseguró el periodista Marcelo Fernandes, del portal 'Corumbá on Line', quien acompaña los operativos de búsqueda.

A día de hoy todavía siguen desaparecidos el alférez Saúl Ramos Martínez, el sargento Enrique Samo Mamani, el marinero Dionisio Chambi Loayza, la empleada civil Sabina Choque Limachi y Wálter Borda Pereyra, a quienes, como al resto de tripulantes, sorprendió la tormenta cuando se dirigían a Puerto Busch procedentes de Puerto Quijarro.

Por su parte, tres militares bolivianos siguen internados en el hospital naval de Ladario, debido a que sufrieron algunos golpes y están bajo observación médica.

Tras el segundo día de las operaciones de rescate, éstas fueron suspendidas por la tarde debido a que la embarcación está sumergida a nueve metros de profundidad y los buceadores tenían que soportar los fuertes vientos y la baja temperatura en esa región.

El barco 'Suárez Arana' de la Fuerza Naval Boliviana, que naufragó el viernes pasado con 22 tripulantes a bordo (20 militares y dos civiles), quedó prácticamente en el medio del canal de navegación del río Paraguay, por lo que se ha alertado a los barcos de la zona para que tomen las precauciones de seguridad en caso de navegar por las proximidades del lugar de la tragedia.