Actualizado 04/11/2010 13:40:42 +00:00 CET

Bolivia.- Bruselas destina 1,5 millones a ayudar a las víctimas de sequías y mejorar su prevención

BRUSELAS, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea destinará 1,5 millones de euros a asistir a la población más afectada por las sequías en la región del Chaco boliviano y a mejorar su preparación y prevención ante este tipo de fenómenos. Bruselas calcula que la ayuda beneficiará a 25.000 personas, sobre todo pequeños agricultores y ganaderos, con mejoras en el abastecimiento y gestión del agua, en las técnicas de cultivo y ganadería y en la reducción de riesgos ante nuevas catástrofes naturales.

"Todos sabemos que el cambio climático provocará crisis similares en el futuro si no adoptamos medidas correctivas. Debemos evitar en la medida de lo posible que se repitan estas crisis y preparar a las poblaciones a mejorar sus condiciones de vida en lugar de partir de cero después de cada golpe", ha pedido la comisaria de Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva.

Los fondos liberados por Bruselas se centrarán en los departamentos de Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca, que suman los 150.000 km2 del Chaco boliviano. Esta región lleva varios años registrando temperaturas excepcionalmente altas y largos periodos de sequía, lo que ha colocado a la población, sus cultivos y ganado en una situación de "urgencia".

"La preparación y reducción de riesgos ante catástrofes deben estar integradas lo más posible en las distintas políticas para mejorar la capacidad de las poblaciones de resistir ante futuros episodios", ha dicho la comisaria Georgieva.

Desde 2008, Bolivia ha recibido, sin contar la ayuda aprobada este jueves, un total de 5 millones de euros procedentes de las arcas comunitarias para socorrer a las víctimas