Bolivia/Chile.- Los bolivianos apoyan la venta de gas y el acercamiento a Chile, según una encuesta

Actualizado 04/12/2006 19:56:57 CET

LA PAZ, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El 68 por ciento de los bolivianos que vive en la ciudades más importantes del país está de acuerdo con el acercamiento diplomático hacia Chile que impulsa el Gobierno, mientras el 55 por ciento acepta la posibilidad de vender gas natural a la nación vecina, reveló una encuesta publicada hoy por el diario 'La Razón'.

Sin embargo, el mismo estudio de la encuestadora 'Apoyo Opinión y Mercado' también señaló que el 74 por ciento de los consultados tiene poca o ninguna confianza hacia Chile, país ante el que Bolivia perdió su litoral en la guerra que libraron en 1879. Por esa razón, ambos estados no mantienen relaciones diplomáticas, aunque en los últimos tiempos están retomando los contactos bilaterales.

El informe indicó que el 47 por ciento de los bolivianos aprueba la posibilidad de reanudar relaciones diplomáticas plenas antes de que Chile atienda, eventualmente, la demanda boliviana de una salida compensatoria a la que perdió en la guerra, mientras el 46 por ciento la rechaza y el 7 por ciento no respondió.

La encuesta se realizó entre el 13 y 20 de noviembre con 2.160 entrevistas personales en La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, El Alto, Oruro, Potosí, Sucre, Tarija, Trinidad y Cobija. El margen de error del sondeo es de 2,1 por ciento y tiene una confiabilidad del 95 por ciento.

En cuanto al acercamiento iniciado por el presidente Evo Morales con su colega chilena, Michelle Bachelet, tras de los desencuentros en años anteriores, el 68 por ciento se manifestó de acuerdo, el 20 por ciento dijo no estarlo y el 10 por ciento no tomó partido.

Ante la pregunta sobre si aprueba o no la posibilidad de que el gobierno boliviano inicie negociaciones para vender a Chile gas o electricidad, el 55 por ciento sostuvo estar de acuerdo, el 36 por ciento no estarlo y el 9 por ciento no respondió.

En cuanto a la confianza en Chile, el 34 por ciento aseguró no tenerla, 40 por ciento dijo que poca, el 20 por ciento indicó que tenía algo de confianza, el 2 por ciento que mucha y el 4 por ciento no lo especificó.

Un referendo celebrado en 2004 estableció que la mayoría de los bolivianos, entonces, estaba de acuerdo con negociar una fórmula de "gas por mar", es decir, que el Gobierno no debía avanzar en una posible venta del energético mientras Chile no aceptara dar a Bolivia una salida al Pacífico compensatoria a la que perdió en la contienda.