Actualizado 01/11/2006 01:28

Bolivia.- Cientos de indígenas inician una marcha hacia La Paz para exigir la titularidad de sus tierras


LA PAZ, 1 Nov. (EP/AP) -

Cerca de medio millar de indígenas del oriente boliviano iniciaron el martes una marcha hacia la capital del país, La Paz, para exigir la entrega de la titularidad de sus tierras comunitarias.

Los manifestantes, agrupados en la Central de Pueblos Indígenas del Oriente de Bolivia (Cidob), comenzaron la manifestación con una misa en la ciudad de Santa Cruz, a 560 kilómetros al sureste de La Paz.

"Los indígenas estamos unidos por una sola causa, y más hermanos se irán uniendo en los siguientes días. Nuestro sacrificio marcará la victoria", explicó en un discurso el presidente de la organización, Adolfo Chávez.

La Cidob reclama la aprobación inmediata en el Congreso de una nueva ley agraria enviada por el mandatario del país, Evo Morales, para acelerar la expropiación, reversión de latifundios y acortar los trámites para la titulación de tierras.

Pero, según declaró a los medios de comunicación el dirigente Jaime Santa Cruz, la marcha convocada por el Comité Cívico de Santa Cruz, que agrupa entre otros a empresarios agropecuarios que se oponen a los planes del Gobierno, "está alentada por militantes oficialistas".

Por su parte, el viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, señaló que la protesta "es legítima", por lo que el Gobierno no la frenará. "No tenemos intención de evitarla y tampoco estamos promoviendo la marcha. Esa protesta busca una distribución justa de la tierra", explicó.

El pasado 18 de octubre, el Congreso aprobó una ley que aumenta en siete años la titulación de tierras, al haberse cumplido el plazo de 10 años que fija la actual ley. Según el Instituto Nacional de Reforma Agraria, de los 110 millones de hectáreas de tierra aptas para la agricultura, un 57 por ciento no ha podido ser saneada ni declarada su titularidad hasta ahora.

Evo Morales se propone redistribuir 20 millones de hectáreas hasta el año 2010 como parte de su plan de lucha contra la pobreza.