Actualizado 21/12/2007 19:35

Bolivia.-La Conferencia episcopal hace un llamamiento a la pacificación y al diálogo en Bolivia


LA PAZ, 21 Dic. (EP/AP) -

La Iglesia Católica de Bolivia hizo hoy un llamamiento a la pacificación del país ante la persistencia de acciones violentas por parte de seguidores y opositores del Gobierno en dos ciudades principales del país.

"Pedimos un diálogo sincero y auténtico. Los cambios no se imponen, tampoco se resisten, es fundamental para la Iglesia recuperar la confianza y respetar la diversidad del otro", dijo a periodistas el obispo y secretario de la Conferencia Episcopal de Bolivia Jesús Juárez, quien reiteró asimismo el llamamiento a la paz.

El jueves por la noche, jóvenes de la Unión Juvenil Cruceñista hostigaron al presidente Evo Morales en las afueras de un hotel de la ciudad de Santa Cruz cuando el mandatario se reunía con alcaldes del departamento de Santa Cruz.

Casi a la misma hora en La Paz simpatizantes del gobierno desalojaron por la fuerza a un grupo "pacifista" que realizaba un mitin en una plaza céntrica a favor de la pacificación. En ninguno de los casos hubo detenidos.

El portavoz de Presidencia, Álex Contreras, aseguró que el Ejecutivo "no comparte lo que se ha vivido en La Paz" y señaló que las protestas en Santa Cruz fueron protagonizadas por "grupos aislados".

"Condenamos todo acto de violencia y la intolerancia entre nosotros no tiene justificativo", sostuvo Juárez. El obispo añadió que la Iglesia podría mediar el diálogo entre gobierno y opositores si las partes lo piden.