Actualizado 17/02/2006 17:15:51 +00:00 CET

Bolivia.- Cruz Roja estima en 150.000 los afectados por inundaciones, que han dejado unas 20.000 viviendas destruidas

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cruz Roja Española estima que las fuertes lluvias que han afectado a Bolivia desde hace más de un mes han dejado al menos 150.000 personas afectados y unas 20.000 viviendas destruidas como consecuencia de las inundaciones y desbordamientos de los ríos en todo el país.

La Unidad Nacional de Socorro y Desastres de Cruz Roja Boliviana ya se ha trasladado a las poblaciones afectadas, con un equipo experto en evaluación de daños y de intervención en desastres para apoyar a las personas damnificadas, según informó la organización en un comunicado.

Mientras tanto, Cruz Roja Española ha movilizado los primeros fondos para apoyar el operativo de emergencia desplegado en las zonas afectadas, donde gran parte de las infraestructuras básicas (centros de salud colegios, redes viales, suministros de agua para consumo humano) han quedado destruidas, así como el 65% de los cultivos.

Además, el 70 por ciento de los animales para autoconsumo y venta han muerto a causa de las inundaciones. En total, se estima que los daños provocados por las fuertes lluvias ascienden a 35 millones de dólares.

Para la responsable de Bolivia de Cruz Roja Española, Marisa Calzadilla, la situación es grave ya que Bolivia es un país que tiene muy pocos recursos para hacer frente a una situación de emergencia como esta. "Se necesitan alojamientos temporales, alimentos básicos, agua potable, y kits de higiene y limpieza lo antes posible para prevenir enfermedades que pueden evolucionar a epidémicas", alertó.

Cruz Roja Española, que trabaja en Bolivia desde hace más de 10 años en proyectos de desarrollo comunitario, ha movilizado los primeros fondos para apoyar a los damnificados y mantiene dos delegados en la zona que están apoyando a la Cruz Roja de Bolivia en sus actividades de socorro.

Cruz Roja Bolivia atiende ha entregado a 2.000 familias de las comunidades indígenas de los Chimanes y Mosetenes un paquete de alimentos de 45 kilos (arroz, azúcar, fideos, aceite, sal, lentejas, harina) y un kit de higiene. Ademas dos camiones has salido de La Paz e intentan llegar hasta Santa Cruz para distribuir recursos básicos.

Por otro lado, 78 familias de Achocalla del departamento de La Paz ya han recibido ayuda que ha consistido en alimentos, menaje de cocina, kits de aseo y cocinas portátiles, ayuda coordinada con autoridades y vecinos de la zona y se hizo posible gracias al apoyo de la Agencia Española de Cooperación (AECI) y Cruz Roja Española.