Bolivia.- Empleados de LAB ocupan dos aeropuertos para exigir al Gobierno que retome el control de la aerolínea

Actualizado 30/03/2006 20:01:30 CET

LA PAZ, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Grupos de trabajadores de la compañía Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), privatizada en los años noventa, ocuparon hoy las instalaciones de los aeropuertos de Cochabamba y Tarija, en el centro y el sur del país, para exigir al Gobierno de Evo Morales que retome el control de la aerolínea, que está virtualmente en quiebra.

Los empleados entraron al aeropuerto de Cochabamba y al de Tarija, burlaron la seguridad, ocuparon la pista e impidieron el aterrizaje y el despegue de dos aviones. Previamente, bloquearon desde el amanecer el paso a la terminal aérea -donde está la sede de las oficinas centrales de LAB-, con neumáticos incendiados y otros objetos.

Los manifestantes demandan el control estatal de la aerolínea y el retiro de su presidente, Ernesto Asbún, acusado por corrupción. Sin embargo, el portavoz presidencial, Alex Contreras, ratificó hoy la decisión gubernamental de solucionar los problemas sociales mediante el diálogo, además de considerar "injustas" algunas protestas.

El Gobierno boliviano se niega a nacionalizar la empresa, que fue privatizada en 1997, porque el Estado en tal caso tendría que pagar deudas acumuladas por LAB, por más de 160 millones de dólares, y proyecta crear otra aerolínea controlada por el Estado, con otro nombre, según informa Prensa Latina.