Actualizado 11/02/2010 20:41

Bolivia/España.- Los médicos en Santa Cruz distinguen a la española Pilar Mateo por su trabajo contra el mal de Chagas

'La española que se volvió indígena' proseguirá su trabajo en Bolivia contra el dengue y la fiebre amarilla


MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Médico boliviano de Santa Cruz de la Sierra reconoció este miércoles el trabajo de la investigadora española Pilar Mateo, creadora de Inesfly, una pintura que combate el llamado mal de Chagas al impedir la reproducción de la vinchuca, un tipo de chinche que provoca este mal.

La doctora en Ciencias Químicas por la Universidad de Valencia y doctora Honoris Causa por la Universidad Anahuac de México ha sido la primera galardonada con la Distinción al Mérito en la Salud Pública por este colegio de médico por su trabajo como química.

"Es de destacar su lucha por combatir la enfermedad del mal de Chagas que azota al Bolivia desde hace décadas. Su trabajo y resultados son una esperanza para el pueblo boliviano", reconoció el presidente del Colegio de Médicos de Santa Cruz, Gueider Salas, en el acto de entrega del galardón.

El mal de Chagas es una enfermedad mortal que se transmite a través de la vinchuca y está asociada a la pobreza. Actualmente existen 18 millones de personas afectadas y cerca de 100 millones se encuentran en riesgo de adquirir la enfermedad, lo que representa un 25% de la población latinoamericana, según la investigadora española.

Mateo trabaja en algunas de las zonas más desfavorecidas de Bolivia desde 1995 en contacto estrecho con contacto con la comunidad guaraní con el objetivo de luchar contra el mal de Chagas, uno de los mayores problemas de salud pública y de extrema gravedad del cono Sur.

Más de 12.000 familias guaraníes del Chaco han sido beneficiadas del proyecto en el que trabaja la española. "No sé cuántas vidas se pueden salvar con esta pintura, pero hay casi 3.000 millones de personas que viven en zonas de riesgo. La pintura es un elemento de prevención que puede evitar el contagio de muchas personas", explicó la investigadora. Las personas que viven en casas pintadas con Inesfly no se infectan, aseguró.

Por su parte, el director del programa Chagas, Roberto Vargas, aseguró que las infecciones en los municipios de Lagunillas y Cuevo han bajado del 80 al 0,2 por ciento en apenas tres años. "Podemos decir que las vinchucas ya están dejando de existir en estas poblaciones. Esta tecnología es la única herramienta actualmente eficaz para luchar contra el Mal de Chagas", concluyó.

Conocida como 'la española que se volvió indígena' entre los guaraníes, Mateo ha sido nombrada además embajadora de la Nación Guaraní de Bolivia y presidenta del Movimiento de Mujeres Indígenas del Mundo (MOMIM).

DENGUE Y FIEBRE AMARILLA

Mateo seguirá en Bolivia de la mano del departamento de Salud de Santa Cruz, del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (CENETROP) del país y de la Universidad de Zaragoza que, juntos, pondrán en marcha el programa Aedes Norte-Sur, cuyo objetivo será estudiar el mosquito Aedes para tratar de prevenir enfermedades como el dengue y la fiebre amarilla. El Gobierno de Aragón y la Caja de Ahorros Ibercaja financiarán parte del programa.