Actualizado 06/12/2006 02:24

Bolivia.- Evo Morales ofrece firmar un pacto con las autonomías departamentales para acabar con la tensión social

LA PAZ, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera anunció este martes en Santa Cruz que el presidente Evo Morales está dispuesto a firmar un pacto de respeto a las autonomías departamentales en el marco de la unidad nacional.

García dijo este pacto sería el resultado del compromiso al que llegaron el presidente ante el cardenal Julio Terrazas quien se ofreció a realizar gestiones para superar las tensiones sociales que vive el país en las últimas semanas.

"Hay voluntad de diálogo además de algunas gestiones, hasta del Cardenal Julio Terrazas. En Sucre se suspendieron las sesiones y hay una luz de esperanza para encontrar acuerdo. Cualquier artículo, incluido el 71, se lo puede cambiar por los dos tercios. El presidente le anunció al Cardenal su predisposición a asumir un pacto si es que se garantiza la unidad del país. Está dispuesto a firmar un pacto de respeto a la autonomía departamental en el marco de la unidad nacional", dijo García en una entrevista a Radio Santa Cruz, en esa ciudad.

El vicepresidente afirmó que el Gobierno no descarta los dos tercios del voto necesarios para aprobar el texto constitucional y que lo que se planteaba era un mecanismo para acelerar el proceso de elaboración del mismo en la Asamblea Constituyente, informa el diario boliviano 'La Razón'.

García Linera además mostró su preocupación y la del Gobierno por la salud de varios manifestantes que se declararon en huelga de hambre desde hace días y aseguró que quieren evitar que esta decisión de protesta se extienda a otros ciudadanos.

Sin embargo García advirtió que entre la gente que está en huelga hay que identificar a las personas que tienen una visión política y otras que plantean una demanda legítima.

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada aseguró que ante esas medidas el Gobierno tomó algunas acciones como el diálogo que llevó adelante el presidente Morales el pasado domingo en la ciudad de Sucre.

"El diálogo fue sincero y abierto como es característica del presidente aunque no les guste a algunos sectores de este movimiento cívico y político", dijo Rada y adelantó que se seguirán haciendo esfuerzos para llegar a una solución.

Ante la tensión que se vive en el país, el comandante del Ejército, general Freddy Bersati, anunció este martes que están en estado de emergencia y que hará todo lo que este a su alcance para mantener la unidad de Bolivia.

"Nos preocupa también a nosotros como les preocupa a ustedes y lo que hemos dispuesto es hacer de nuestra parte para que se lleguen a acuerdo (para resolver la demanda de respeto a la Ley de Convocatoria a la Asamblea Constituyente)", dijo el jefe militar tras recibir en un acto una condecoración.

Bersati aseguró a la prensa tras el acto de condecoración, que mantendrán la unidad del país. "Tenemos un mandato constitucional y lo vamos a hacer cumplir", advirtió.