Actualizado 29/05/2012 20:34

Bolivia.- Evo Morales promulga la Ley de Acoso y Violencia Política contra Mujeres


LA PAZ, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente boliviano, Evo Morales, ha promulgado la Ley de Acoso y Violencia Política contra Mujeres que incorpora al Código Penal los delitos de género en el ámbito político para que los responsables puedan ser procesados y sancionados mediante la justicia ordinaria.

La nueva normativa es la primera ley que la Asamblea Nacional (Parlamento) aprueba por unanimidad, a pesar de las divisiones partidistas. "Esperamos que sea un gran aporte y que esto permita una mayor participación de las mujeres", ha expresado Morales, citado por la agencia oficial ABI.

Durante su discurso, Morales ha resaltado los logros de su Gobierno en igualdad de género y ha recordado que ahora la participación de la mujer en la política y en la sociedad no representa un problema como antes, sin embargo, ha reconocido que todavía falta un largo camino por avanzar. "No es suficiente hay que seguir ampliando", ha expresado.

El artículo 20 de la Ley de Acoso y Violencia Política contra Mujeres incorpora en el Código Penal los delitos de acoso político y violencia política contra las mujeres, que serán sancionados por la justicia ordinaria.

Los delitos establecidos en la nueva normativa son acoso político, tales como actos de presión, persecución, hostigamiento y amenazas contra una mujer electa, designada o en el ejercicio de la función político-publica. La pena será de hasta cinco años de prisión para los responsables.

Cuando se trate de violencia política, la sanción para quienes realicen actos y agresiones físicas y psicológicas es de tres a ocho años de pena privativa de libertad.

La nueva norma también establece que esos delitos podrán ser sancionados por la vía administrativa o disciplinaria en instituciones públicas, bajo tres tipos de faltas: leves, graves y gravísimas, explica ABI.