Actualizado 02/11/2006 21:02

Bolivia.- El ex dictador boliviano, Luis García Meza está en cuidados intensivos en un hospital de La Paz


LA PAZ, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ex-dictador boliviano, Luis García Meza, se encuentra en estado grave y permanece en la unidad de cuidados intensivos el Hospital de la Corporación del Seguro Social Militar (Cossmil), en la capital boliviana de La Paz. García Meza cumple condena en prisión y tuvo que ser autorizado por la judicatura su traslado temporal al centro de salud, informa hoy la prensa del país.

El juez cautelar encargado del caso, José Ayaviri, informó hoy que hace cinco días se dispuso que el Hospital Cossmil, compre los servicios externos que requiere para la operación de corazón que requiere Garcia Meza.

Dijo que se ha concedido un tiempo de 30 días para que la intervención quirúrgica se lleve a cabo y una vez pasado ese periodo el ex-dictador deberá volver a la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro, según informa la prensa boliviana.

Ayaviri señaló que para él es muy difícil como ser humano, más allá de las criticas que le puedan hacer, tomar una decisión como juez para instruir el retorno de García Meza a Chonchocoro.

EL DICTADOR

García Meza nació en La Paz el 8 de agosto de 1929. Se graduó en el Colegio militar de Ejército. Participó directamente en el golpe del 1 de noviembre de 1979 y fue el cabecilla del sangriento golpe del 17 de julio de 1980. Se hizo del poder a los 50 años de edad.

Su periodo de Gobierno cerró todas las libertades, impuso el toque de queda e intervino las minas. Al principio del golpe de fuerzas paramilitares asesinaron a varios dirigentes sindicales. En enero el Gobierno impuso medidas económicas antipopulares que derivaron en la masacre de la calle Harrington en la que fueron asesinados ocho dirigentes del MIR.

García Meza tuvo que renunciar por la alta presión a la que le estaban sometiendo los militares en agosto de 1981. Cuando dimitió se trasladó a vivir a Argentina entre 1982 y 1986. En abril de 1986 el congreso sustanció un juicio de responsabilidades en su contra en la Corte Suprema de Justicia. En 1988, fue acusado del robo de los diarios del Ché, abandonó Sucre y fue declarado prófugo. El juicio continuó a pesar de su ausencia y en 1993 fue declarado culpable y condenado a 30 años de cárcel sin derecho a indulto.

En marzo de 1994 fue apresado en Brasil donde vivía con identidad falsa. El 15 de marzo de 1995 fue extraditado a Bolivia y entró a la prisión de Chonchocoro (La Paz) donde cumple su condena.