Actualizado 28/01/2011 23:18

Bolivia.- Expertos de México, Chile y Perú acuden al rescate de los sepultados en Bolivia

LA PAZ, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Grupos de expertos procedentes de México, Perú y Chile, han acudido este viernes al rescate de las personas que quedaron sepultadas bajo los escombros del edificio Málaga de la ciudad de Santa Cruz (este de Bolivia) desde la noche del pasado lunes, según confirmaron las autoridades.

A estos grupos de rescate se les conoce como "topos", por su facilidad para rescatar a personas que han quedado sepultadas en los lugares más inaccesibles. En este sentido, un grupo de 14 bomberos mexicanos y dos perros llegaron este viernes a la ciudad para proceder con las labores de salvamento.

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, se encuentran en el lugar del siniestro para coordinar las acciones de rescate con las autoridades de la gobernación y la alcaldía de Santa Cruz. Llorenti afirmó que se trata de especialistas que participaron en un sinfín de tareas de salvamento, informa la agencia estatal ABI.

Los apoyos mexicanos han llegado con maquinaria que será utilizada para remover los escombros y poder llegar al lugar donde se espera que hayan supervivientes. Asimismo, disponen de equipos de alta tecnología para captar imágenes y sonidos para localizar a supervivientes.

Al grupo boliviano se les unirán apoyos de grupos de rescate de Chile, Perú y Argentina en respuesta a la petición de apoyo internacional que hizo el presidente de Bolivia, Evo Morales, para salvar a las personas que habrían quedado atrapadas y podrían encontrarse con vida.

Morales anunció que su Gobierno "prestará ayuda y asistencia a las viudas y los huérfanos de las víctimas del derrumbe de un edificio, quienes murieron bajo los escombros".

Según información del Consulado de Chile en La Paz, los expertos enviados a Bolivia ya habían participado en el rescate de los afectados por el terremoto de Haití y en el de los 33 obreros de la mina de San José.

Por su parte, Argentina enviará un grupo de salvamento conocido como "cascos blancos" para sumarse a las tareas, junto a bomberos de Perú provenientes de Arequipa (sur).

Unos 300 trabajadores de los organismos de socorro, Policía, bomberos y hasta militares se encuentran en la zona desde el pasado lunes para rescatar a las personas que todavía podrían estar bajos los escombros.

El jefe de las operaciones de emergencia de la Gobernación de Santa Cruz, Guillermo Saucedo, dijo que deben de ser unas 400 personas que participan en los trabajos junto a otras miles que llegan al lugar con alimentos, y otros productos para asistir a los socorristas que trabajan sin descanso.

La tragedia se ha cobrado la vida a 8 personas que se encontraban dentro del edificio de nueve plantas mientras que 9 se encuentran heridas.

Se ha confirmado que aún permanecen bajo toneladas de cemento y acero el ingeniero de obras Armando Rivera, el arquitecto Marcelo Niño de Guzmán y los capataces y obreros Carlos Pérez, Miguel Rojas, Leonado Plata, Johnny Eguez, Rubén Urzagasti y Jesús Casanova.