Actualizado 10/03/2006 14:44:30 +00:00 CET

Bolivia.- La Fiscalía demanda a la CSJ abrir un juicio de responsabilidades contra el ex presidente Rodríguez

LA PAZ, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general de Bolivia, Pedro Gareca Perales, solicitó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) iniciar un juicio de responsabilidades contra el ex presidente Eduardo Rodríguez Veltzé por hasta seis delitos relacionados con su mala gestión al frente del Gobierno del país.

En el requerimiento acusatorio presentado hoy ante el pleno del organismo, el fiscal acusa a Rodríguez Veltzé de sometimiento Total o parcial de la Nación a dominio extranjero, espionaje --ambos con penas de hasta 30 años de reclusión)--, resoluciones y órdenes contrarias a la Constitución, incumplimiento de deberes, falsedad material e ideológica, destrucción o supresión de documentos y daño calificado.

Piden también que sean enjuiciados el ex ministro de Defensa Gonzalo Méndez Gutiérrez y el ex comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, almirante Marco Antonio Justiniano, sin perjuicio de que pueda ampliarse contra otros presuntos involucrados, según informó la agencia de noticias local Bolpress.

El Ministerio Público inició investigación de oficio en el caso de los Misiles cuando se conoció información del hecho a través de medios de comunicación y por tratarse de un hecho relevante y de perjuicio para la seguridad del país. Antes habían denunciado el hecho varias organizaciones sindicales e incluso particulares.

De acuerdo a la Ley 2445, el Ministerio Público presentó el requerimiento acusatorio a la Sala Plena, ésta a su vez pedirá el informe a una de sus salas penales y, una vez considerado el caso, será remitido al Congreso Nacional para que pueda autorizar o no el enjuiciamiento de las ex autoridades nacionales presuntamente involucradas en el hecho.