Actualizado 15/03/2006 15:35

Bolivia.- La Fiscalía pide hoy la imputación del presidente de la línea aérea LAB por un supuesto caso de corrupción


LA PAZ, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía anticorrupción pedirá hoy la imputación del presidente del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB, la aerolínea más representativa del país), Ernesto Asbún, por "conducta antieconómica, delitos de atentado contra medios de transporte y daños lesivos al Estado".

Así lo anunció ayer el fiscal César Siles, quien dijo que, tras escuchar la semana pasada la declaración de Asbún y después de la revisión de la documentación que presentó como descargo, se "tienen todos los elementos para la imputación del presidente del LAB", a quien llamará a declarar en una audiencia cautelar donde pedirá también para él medidas personales y materiales, según informaciones del diario local 'La Razón' recogidas por Europa Press.

Ayer, el superintendente de Transportes, Wilson Villarroel, adelantó de que para hoy tendrá los nombres de las personas que realizarán la auditoría legal. Por ahora se sabe que la situación del Lloyd Aéreo no es la mejor y la intervención estudia pedir un préstamo de 10 millones de dólares para la línea aérea. También se analiza la posibilidad de ampliar la intervención por otros 90 días.

El LAB, empresa mixta que se encuentra técnicamente en quiebra, entró en crisis el pasado 2 de febrero, cuando una huelga de pilotos paralizó los vuelos durante ocho días en demanda de la transferencia de sus ingresos al sistema de jubilación y para reclamar la readmisión de 15 empleados despedidos por la línea aérea.

Ante la falta de soluciones al conflicto y después de que más de 4.000 personas se vieran afectadas por huelga, el presidente Evo Morales nombró como mediador al interventor estatal del LAB, Angel Zaballa, quien el pasado 10 de febrero decidió intervenir la empresa para realizar una auditoría legal, técnica y financiera para aclarar la situación real de la empresa aérea.