Actualizado 13/09/2011 07:16

El Gobierno accede a enviar otra comisión ministerial para dialogar con los indígenas del TIPNIS


LA PAZ, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Bolivia ha accedido a enviar otra comisión ministerial a dialogar con las comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) para solucionar el conflicto por la construcción de una carretera, a pesar de que es la séptima delegación que envía para destrabar las negociaciones.

La comisión estará liderada por el ministro de Exteriores, David Choquehuanca, a petición de los indígenas del TIPNIS, que han rechazado las delegaciones anteriores por considerar que sus representantes no tenían el nivel suficiente para sentarse a la mesa de negociaciones. Además, estará integrada por los ministros de Obras Públicas y de la Presidencia, Walter Delgadillo y Carlos Romero, respectivamente.

"Estamos mandando esta comunicación oficial al comité político del TIPNIS, atendiendo nuevamente los condicionamientos y planteamientos para restablecer el diálogo", ha informado Romero, en declaraciones recogidas por la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Además, ha destacado que con el envío de esta séptima comisión el Gobierno ha implicado ya a diez de los veinte ministros bolivianos en la resolución de este conflicto. "Ya se ha movilizado el 50 por ciento del Gabinete ministerial en diferentes lugares y fechas para viabilizar el diálogo", ha subrayado.

Los comisionados llegarán alrededor de las 10.00 horas de este martes (16.00 horas en España) a San Isidro de la Emboscada para discutir la agenda de 16 puntos propuesta por los indígenas. Romero ha aseverado que el Gobierno está dispuesto a negociar "sin condiciones", así como a "aceptar las sugerencias y la metodología de trabajo" de sus interlocutores.

Así, el ministro de la Presidencia ha confiado en que esta "disposición" del Ejecutivo sirva para conseguir "de una vez por todas" un acuerdo bilateral.

El pasado 15 de agosto, 1.500 indígenas del TIPNIS iniciaron una marcha hacia La Paz advirtiendo de un eventual expolio de los recursos naturales de este territorio por el proyecto de construcción del segundo tramo de la carretera que conecta Villa Tunari (Cochabamba) y San Ignacio de Moxos (Beni), a pesar de que ha obtenido la licencia medioambiental.