Bolivia.- El Gobierno de Bolivia plantea que se trate la violencia contra la mujer como un delito de lesa humanidad

Publicado 10/08/2019 7:53:53CET
Mujeres bolivianas.
Mujeres bolivianas.REUTERS - Archivo

MADRID, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha anunciado este viernes que un grupo de expertos está analizando los mecanismos legales para que el feminicidio sea considerado un delito de lesa humanidad, según ha informado el diario boliviano 'La Razón'.

"He planteado que la violencia contra la mujer se trate como un delito de lesa humanidad. He pedido a abogados y abogadas que estudien y a expertos en normas internacionales, porque cada día aparecen más injusticias contra las hermanas", ha señalado.

En esta protesta han estado presentes el presidente de Bolivia junto con la presidenta de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), María Fernanda Espinosa. El pasado mes de julio, el Gabinete de la Mujer del Gobierno publicó un decálogo en el cual instaban al Ejecutivo a "estudiar la posibilidad de considerar el feminicidio como de extrema gravedad y lesa humanidad y plantear un tratado internacional sobre el mismo".

Ante esta situación, Morales ha instado a la Justicia del país a "ser más responsables" respecto a las denuncias de los casos de violencia hacia la mujer.

Según datos oficiales de la Coordinadora para la Mujer, en 2017 se produjeron en el país 109 feminicidios, mientras que cinco de cada diez mujeres dicen ser víctimas de violencia psicológica, tres de cada diez de violencia física y una de cada diez de violencia sexual.

En lo que se refiere a la violencia contra la niñez, según el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF), ocho de cada diez niños bolivianos son víctimas de métodos violentos de disciplina en un país donde la crianza basada en la violencia se transmite de generación en generación. Los niños, además, son víctimas de otras formas de violencia como la sexual o el 'bullying' en las escuelas.

Contador

Para leer más