Actualizado 27/08/2010 20:23

Bolivia.- El Gobierno boliviano y expertos chilenos estudian vías para mitigar los incendios forestales


MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

Una comisión integrada por el Ministerio de Medio Ambiente boliviano, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y tres expertos chilenos debaten este viernes las vías para mitigar los devastadores incendios forestales en el país latinoamericano.

Dichos organismos y expertos van a buscar varias fórmulas para detener los más de 34 mil focos, los cuales afectan a más de dos millones de propiedades, la mayoría en la región oriental. De acuerdo con la titular de Medio Ambiente, María Esther Udaeta, las regiones más críticas son Pando, Beni, Santa Cruz y parte de Tarija.

Udaeta, citada por la agencia Prensa Latina, ha agregado que se están coordinando con los municipios, gobernaciones, Defensa Civil y las Fuerzas Armadas el plan de contingencia. Además advirtió de que septiembre puede convertirse en el mes más crítico.

Desde mediados de junio se vienen provocando incendios forestales debido a la preparación de las tierras para nuevas cosechas, el llamado chaqueo. Por otro lado existe preocupación por la humareda que ha llegado a la capital, La Paz, y que puede tener graves repercusiones en la salud de la población y en el tráfico aéreo.

El pasado miércoles el vicepresidente boliviano, Álvaro García, adelantó que el jefe de Estado, Evo Morales, ha solicitado la colaboración internacional para hacer frente a los incendios forestales. El Gobierno ha pedido también ayuda a Brasil, Argentina y Chile para sofocar los incendios.