Actualizado 19/02/2015 10:50

Bolivia: Su plan nuclear generará mejoras en áreas como la educación o la salud

El presidente de Bolivia, Evo Morales, y el dirigente de YPFB, Carlos Villegas
Foto: REUTERS

LA PAZ, 19 Feb. (Notimérica) -

   El Gobierno de Bolivia ha defendido este miércoles que su plan nuclear es "integral" y que generará importantes mejoras en áreas como el acceso a la educación o de la tecnología en el plano sanitario, además de contribuir a una mayor seguridad, diversidad e independencia energética.

   Así lo ha manifestado el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, quien explica que este año se prevé la institucionalización del sector nuclear en el país, cuyo proceso costará unos 12 millones de bolivianos (más de 1,7 millones de dólares).

   "El desarrollo nuclear en el país contribuirá a través del desarrollo científico y tecnológico de manera soberana a una mayor seguridad, diversidad e independencia energética, fortalecer la seguridad alimentaria, mejorar la calidad de vida mediante el acceso a un mejor servicio de salud y un mayor acceso a la educación con calidad", ha reiterado Sánchez.

   En este sentido, el funcionario ha destacado que se siguen las directrices marcadas por el presidente boliviano, Evo Morales, quien "estableció trabajar en un proyecto integral, cuya base es la formación, capacitación y entrenamiento de profesionales bolivianos", con el objetivo final de alcanzar la "soberanía científica".

   Para llevar a cabo esta formación, el Gobierno boliviano prevé la implementación de un Reactor de Investigación que permitirá a los profesionales bolivianos realizar prácticas y entrenamientos en la operación de un reactor nuclear, tal y como detalla la Agencia Boliviana de Información (ABI).

   Asímismo, el Ejecutivo tiene acuerdos firmados con la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y el Comisionado de la Energía Atómica y Energía Alternativa (CEA) de Francia. También se han mantenido reuniones con delegados del gobierno ruso y de su compañía estatal ROSATOM.