Bolivia.- El Gobierno felicita a los bolivianos que se negaron a secundar hoy el paro de los empresarios del transporte

Actualizado 06/04/2006 0:02:51 CET

El paro de los empresarios del transporte afectó hoy sólo a puntos clave de La Paz y no llegó a sentirse en las provincias

LA PAZ, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera, felicitó "a la población que acudió a sus fuentes laborales" y se negó a secundar el paro realizado hoy por los empresarios del transporte público contra el proyecto de reforma que obligaría a los empresarios del sector a presentar facturas de sus actividades en la declaración de impuestos.

Los empresarios del transporte, que decidieron continuar hoy el paro de 24 horas que celebraron ayer martes, lograron generar problemas de transporte en puntos clave de La Paz y bloquear el tráfico a la sede del Gobierno.

Si embargo, según la prensa local, la huelga no tuvo repercusión en los departamentos (provincias) de Santa Cruz, Beni y Pando. Las actividades escolares se cumplieron normalmente en La Paz, aunque fueron suspendidas en Cochabamba, Oruro y Potosí.

Los dueños de las flotas sólo tributan al erario público 14.787 bolivianos anualmente, es decir, unos 30.000 euros. A pesar de que sus ganancias aumentan en las denominadas 'épocas altas', su tributación no varía y tiende a bajar porque pueden ser descontadas con la presentación de facturas por compra de llantas para los vehículos u otros servicios.

El Gobierno "no negociará" el cumplimiento de una disposición legal que obliga a los dueños de flotas pasar al régimen tributario general y emitir facturas. Así lo comunicó el portavoz de Gobierno, Alex Contreras, quien afirmó que no es posible seguir otorgando privilegios a este sector porque representa grandes perjuicios al erario nacional.

Asimismo, Contreras reiteró que no se repondrán los decretos supremos que permitían a los chóferes sindicalizados ciertas ventajas, entre ellas acceder al 10% de las recaudaciones por venta de los certificados que acreditan en el vehículo la vigencia del Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (Soat), lo que se conoce con el nombre de 'roseta'.

Entre los años 2000 y 2005, la Confederación Sindical de Chóferes de Bolivia recibió 7.413.257 de bolivianos (unos 753.000 euros) en concepto de la venta de 'rosetas' y certificados médicos. "Estos desembolsos lesivos al Estado quedaron sin efecto desde noviembre del pasado año", dijo la ministra de Gobierno, Alicia Muñoz.

Por su parte, el superintendente de Transportes, Wilson Villarroel, informó de que ha enviado a la Fiscalía una solicitud para investigar y sancionar a los responsables del paro de actividades, entre ellos el dirigente de estos empresarios, José Luis Cardozo, quien anunció que las medidas de presión seguirán si no se acepta su petición de derogar el decreto de facturación.

Incluso, Cardozo no descartó una medida de presión indefinida si el Gobierno no acepta dialogar sobre el tema. "Si el Gobierno no atiende las demandas hasta mañana, entrarán en paro nacional indefinido", así lo informó el secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia.

Por su parte, la ministra de Gobierno, Alicia Muñoz, informó de que se aplicará un plan de emergencia para ayudar a los usuarios que hoy están siendo perjudicados por el paro del transporte entre departamentos y que se encuentran retenidos en las diversas terminales del país. Entre las medidas que podrían ser aplicadas se encuentran un "puente aéreo" a cargo de Transportes Aéreos Militares (TAM), para el traslado de los pasajeros a bajo coste.