Bolivia.- El Gobierno se fija como objetivo para 2007 la alfabetización de más de un millón de bolivianos

Actualizado 29/12/2006 20:48:28 CET

LA PAZ, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro boliviano de Educación, Félix Patzi, anunció hoy que entre sus prioridades en este área para el próximo año está la consolidación del programa de alfabetización destinado a más de un millón de ciudadanos que se llevará a cabo con la colaboración de Cuba y Venezuela.

Con este plan se persigue "el propósito de incorporar al ejercicio de la ciudadanía activa a un 1,2 millones de personas mayores de 15 años" a través del método audiovisual cubano 'Yo sí puedo', un procedimiento probado con buenos resultados en una veintena de países y premiado por organismos de Naciones Unidas.

Otras acciones como la instalación de paneles solares en las zonas que no cuentan con electricidad, la entrega de lentes y el apoyo con vehículos y motocicletas a los supervisores del proyecto fueron destacadas por el ministro.

Hasta el pasado 6 de diciembre habían recibido sus títulos de alfabetizados 50.803 bolivianos, mientras otros 250.000 estaban incorporados al programa en 13.592 puntos del país, según informa la agencia 'Prensa latina'.

De acuerdo con Patzi, después de lograr el propósito inicial se realizará una segunda etapa de post-alfabetización que incluye el bachillerato y la calificación en oficios o habilidades manuales.

El ministro se refirió además a otros "logros" de la educación en el año que termina, entre los que destacó la entrega del denominado 'Bono Juancito Pinto' a un 1,2 millones de escolares de primaria por valor de 200 bolivianos (19 euros) para la compra de material educativo.

Asimismo, subrayó que "por primera vez en 15 años se completa la gestión de 200 días de clases, gracias a la responsabilidad demostrada por los maestros de base en todo el país que se abstuvieron de hacer huelga".

Entre las prioridades para el próximo año, mencionó la construcción de viviendas para los profesores, la creación de internados en el área rural, la creación de un nuevo modelo de universidad pública y la especialización de maestros de secundaria, entre otras.

Patzi ratificó también la idea de que los docentes del país vayan a hacer cursos en sus respectivas especialidades en Europa y Japón, iniciativa que consideró como una de las acciones para mejorar la calidad educativa, desde la capacitación del profesor, hasta elevar los resultados del proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes.