Bolivia.- Una huelga de trabajadores de YPFB paraliza desde el sábado la llegada de gas a la provincia de Oruro

Actualizado 11/04/2006 21:05:10 CET

LA PAZ, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

Una huelga de trabajadores de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), iniciada en protesta por el despido de varios funcionarios de la petrolera estatal, causa desde el sábado un desabastecimiento de gas en la provincia de Oruro, en el oeste de Bolivia, después de que la planta embasadora paralizara actividades.

El conflicto se originó al conocerse el despido de cuatro trabajadores de la empresa y el reemplazo del jefe de zona Edgar Zelaya por Gilmar Cruz, del Movimiento Al Socialismo (MAS, en el poder), según informaciones del diario local 'Los Tiempos' recogidas por Europa Press.

De manera simultánea al paro, los trabajadores de la petrolera iniciaron el pasado fin de semana una huelga de hambre para presionar a las autoridades y conseguir mantener en sus puestos de trabajo a los obreros despedidos.

El prefecto Alberto Luis Aguilar indicó que el despido de los cuatro trabajadores quedó sin efecto y además anunció que el jefe regional de YPFB, Edgar Zelaya, será promovido para desempeñar las funciones de gerente comercial de la petrolera estatal.

Por su parte, un distribuidor de gas licuado pidió una pronta solución del problema porque, según advirtió, "el perjuicio mayor es para la población, que desde el pasado sábado comenzó a sentir la carencia del combustible".