Actualizado 30/03/2017 07:42

Bolivia invertirá 77,3 millones de dólares para descontaminar el lago Titicaca

   LA PAZ, 28 Oct. (Notimérica) -

   El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha anunciado el inicio del proceso de descontaminación del lago Titicaca presupuestado en 77,3 millones de dólares obtenidos a través de un crédito suscrito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

   El mandatario ha detallado que a los 77,3 millones de dólares del crédito del BID firmado por el ministro de Planificación del Desarrollo, René Orellana, y el representante del BID en Bolivia, Alejandro Melandri, se sumarán otros ocho millones donados por la Unión Europea.

El Titicaca "está enfermo", ha asegurado Morales en el acto llevado a cabo en el Palacio Quemado --sede del Gobierno en la ciudad de La Paz--, por lo que ahora la prioridad es sanar el denominado "lago sagrado".

   El presidente de Bolivia ha señalado que hay que centrar los esfuerzos en las plantas de tratamiento, ya que el agua que proviene de la ciudad de El Alto, y que se encuentra en pésimas condiciones, no debe llegar al lago Titicaca. "Si evitamos arrojar basura y cuidamos las cuencas, mejor", ha aseverado el jefe del Estado.

   Por su parte, Melandri, ha indicado que el lago Titicaca, considerado el más alto del mundo a casi 4.000 metros sobre el nivel del mar, no sólo es valioso para el turismo por su belleza, sino por estar considerado una "fuente de vida" y de desarrollo para miles de personas.

RESIDUOS "MORTALES"

   El lago Titicaca, compartido por Bolivia y Perú, recibe a través del río Katari vertidos procedentes de la ciudad boliviana de El Ato, una de las más pobladas del país iberoamericano, que en la última década ha crecido de forma descontrolada.

   Desde residuos hospitalarios, industriales, mineros y hasta sustancias líquidas procedentes de vertederos urbanos fluyen a diario a la cuenca del lago, cuyas aguas han adquirido un tono verdoso y una textura aceitosa negra, además de fuerte olor.

   Se trata de una mezcla "mortal", ha calificado Melandri, acompañada de agua de color verde que ha llegado a la cuenca menor y que ahora se encuentra en las orillas de la isla Cojata, en la provincia de Omasuyos. Asimismo, según unas pruebas de laboratorio, se ha determinado que el oxígeno disuelto de estas aguas se agotó debido a la contaminación.

   Ante esta situación, autoridades a nivel nacional y regional han emprendido acciones para evitar la contaminación, entre ellas unas campaña que incluye una inversión de casi 100 millones de dólares.

   A su vez, la ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, ha explicado que el objetivo del proyecto es la contribución para descontaminar la cuenca Katari mediante una gestión integral que contempla el saneamiento y tratamiento de aguas residuales, así como de residuos sólidos y apoyo sostenible de servicios.

   "Es un crédito regalado, con interés muy bajo. Es una obligación de las autoridades para cuidar conjuntamente no sólo el lago, sino también a la Madre Tierra. Ahora viene el trabajo importante de descontaminación si queremos salvar el Titicaca", ha aseverado Moreira.

   Además, la ministra ha sostenido que los recursos conseguidos servirán para construir plantas de tratamiento de agua para aminorar así la contaminación que sufre el lago.