Bolivia.- Líderes sociales del este dicen que no se responsabilizarán de una guerra civil si se nacionalizan sus tierras

Actualizado 22/05/2006 20:39:00 CET

LA PAZ, 22 May. (EUROPA PRESS) -

Organizaciones sociales de los departamentos bolivianos de Santa Cruz, Beni y Pando afirmaron hoy que si el presidente, Evo Morales, no suspende los decretos por los que se nacionalizarán las tierras no productivas "el oriente no se hará responsable por una guerra civil".

Además, declararon el estado de emergencia en la zona, donde convocaron movilizaciones y reafirmaron su voluntad de "mantener la unidad inquebrantable en la defensa de sus derechos constitucionales, su forma de vida, su cultura, su territorio, sus recursos naturales y su identidad originaria", según informa la agencia 'Bolpress'.

En el día de la "tradición cruceña", el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, anunció una férrea defensa de los grandes propietarios de tierras. "Defenderemos a ultranza lo que nos pertenece, que nadie nos ha regalado nada y nadie tiene por qué atreverse a usurpar lo que por legalidad y legitimidad nos corresponde", advirtió.

Igualmente, insistió en su "legítimo derecho" a defenderse. "No nos agredan, no somos tierra de expansión ni piso de ninguna cultura imperialista", agregó Costas, quien destacó que la "oligarquía andino centrista" actúa en contra de los intereses de la totalidad de los cruceños.

En el municipio de El Puente, situado en la provincia cruceña de Guarayos, al menos 60 familias de campesinos de San Julián y de algunos núcleos de Brecha Casarabe ocuparon parte de las 2.000 hectáreas de la hacienda '29 de Junio', propiedad del ex presidente de Cotas y el superintendente de Bancos, Luis del Río. Además, los sindicatos agrarios 'Montenegro' y '24 de Septiembre' tomaron el fundo menonita Villa Cariño.