Actualizado 19/06/2006 04:45

Bolivia.- Las Madres de la Plaza de Mayo alaban en Ecuador la gestión del presidente Evo Morales


QUITO, 19 Jun. (EP/AP) -

La representante de las Madres de la Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, elogió el domingo la gestión del presidente boliviano, Evo Morales, en lo que se refiere a la defensa de los Derechos Humanos de su pueblo.

"Tenemos que unirnos los pueblos más pobres, luchar por todos los medios para implementar la educación, la formación política, el respeto al saber, a las lenguas, a los pueblos originarios que son dueños de las tierras. Hay que hacerlo como hace Evo Morales en Bolivia", declaró a la AP la activista argentina.

Bonafini y Estela de Carlotto, reconocidas por la resistencia pacífica contra la dictadura militar en su país en la década de los 70, se encuentran visitando Ecuador, donde se tiene previsto una condecoración por su gestión en defensa de los Derechos Humanos en la región.

Bonafini sostuvo que en la lucha por la defensa de los Derechos Humanos se debe atacar la aplicación ineficaz del sistema judicial en la región. "Los jueces son los responsables porque no aceleran los trámites, porque están mirando al lado de los poderosos y no del pueblo", comentó la dirigente, tras mencionar que en Argentina "todavía tenemos 400 jueces de la dictadura".

El presidente de Ecuador Alfredo Palacio entregará hoy lunes a Bonafini y de Carlotto la Gran Cruz de la Orden Nacional al Mérito. También dictarán un seminario sobre Derechos Humanos en Quito y el martes se reunirán con dirigentes sociales, indígenas, campesinos, sindicales y de Derechos Humanos.