Bolivia manda al mar un barco de juncos de totora que atravesará el Pacífico

Barcos de totora
GETTY
Actualizado 17/12/2016 17:19:27 CET

   SUCRE, 17 Dic. (Notimérica) -

   Este jueves el presidente de Bolivia, Evo Morales, el canciller David Choquehuanca y otras autoridades nacionales despidieron al 'Viracocha III', embarcación realizaba en su conjunto por juncos de totora que espera surcar 10.000 millas náuticas (unos 16.093 kilómetros) del océano Pacífico.

   El constructor del navío Erick Katari, ha indicado que la nave "llevará un mensaje de paz e integración" en su recorrido desde el puerto chileno de Arica, de donde zarpará en marzo de 2017, hasta Australia, según ha informado 'El Comercio'.

   Con casi 20 toneladas de peso, 18 metros de largo y miles de amarres, para sostener la totora, la nave es la tercera de un proyecto iniciado por el biólogo estadounidense Phil Buck, para demostrar que hubo migración ancestral entre los dos continentes y revalorizar la cultura indígena que habitó poblados lacustres.

   Morales ha expresado que él mismo ha seguido la construcción del barco desde el pasado mes de septiembre y que "quiero ser sincero, tengo mucha duda, (hay) riesgo, pero celebro esta gran aventura, es una forma de recuperar las formas de integración de nuestros antepasados", ha añadido el presidente.

   Sin embargo, hay que destacar que los dos navíos antecesores a 'Viracocha III' no lograron llegar a su destino final. El 'Viracocha I' navegó en el año 2000 desde el puerto de Arica hasta la Isla de Pascua y el 'Viracocha II' fue el primer intento de llegar, en 2003, desde el puerto de Valparaíso hasta Sídney, pero fracasó poco después de zarpar.