Bolivia.- Al menos dos personas muereon por las lluvias y desbordamiento de ríos en La Paz

Actualizado 13/02/2006 18:21:11 CET

LA PAZ, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Al menos dos personas, una de ellas el director de Fiscalización de la Alcaldía de La Paz, Fernando Camacho, fallecieron ayer al intentar controlar el desbordamiento de las aguas del río Irpavi,situados al sur de la capital, por las intensas lluvias, según informó hoy la prensa local.

La zona de Irpavi se mantenía aislada tras la caída de un puente y, en Achumani, otro puente se dañó con la fuerza de las aguas. Ante la situación, el alcalde de La Paz, Juan del Granado, intentó controlar los desbordamientos junto a varios de sus funcionarios, según informó el diario local 'La Razón'.

Del Granado estuvo a punto de ser arrastrado también por las aguas. Varias personas fueron sorprendidas por la ferocidad de la naturaleza, entre ellas un cámara de televisión, que resultó herido, según informaron la subalcaldesa de la zona Sur, Denisse Ostermann, y por observación directa, periodistas del diario local 'La Razón'.

El ejecutivo municipal fallecido intentaba, junto a otros, controlar la crecida del río Irpavi. Sin embargo, anoche fue arrastrado por las aguas junto a otras dos personas. "Parece que una piedra le golpeó", dijo Ostermann, quien trasladó el cuerpo a la morgue. Los acompañantes de Camacho pudieron salir del río.

Ella explicó que la situación es "terrible". "Estamos controlando, estamos cerrando, no hay puente para pasar a Irpavi por favor que nadie circule para Irpavi, que nadie vaya", manifestó.

En Achumani se registraron varios desbordamientos, uno de ellos cerca del colegio Franco Boliviano. Además, sucedieron situaciones similares en Huayllani y Calliri. "Todos los ríos se han salido (de su cauce)", admitió.

En el resto del país, las emergencias aumentaron en relación al mes de enero. El director del Retén de Emergencias, Freddy Miranda, manifestó que, hasta ayer, atendieron más de 50 casos. Los más graves fueron provocados por dos derrumbes que afectaron a las avenidas de Los Leones y Libertadores, por lo que el tráfico fue interrumpido por unas horas.

En Villa Armonía se registró, por la madrugada, el derrumbe de una pared, lo que provocó la muerte de una persona que se encontraba bebiendo.

Del Granado agregó que se trasladaron obreros y dos motobombas al barrio de Las Carreras, del municipio de Mecapaca, porque se reportó la inundación de 20 viviendas. Expresó que, pese a las lluvias, la ciudad continuará con la "alerta naranja" y sólo será declarada la "alerta roja" cuando se intensifiquen las lluvias. En Potosí, hasta el sábado 11 de las 16 provincias tenían problemas con las lluvias.

El secretario general de la entidad, Víctor Llanos, mencionó que, en las pasadas horas, se reportaron desastres en Cotagaita, Ocurí, Betanzos, Pampas de Lequezana, Tupiza, Llica, Chacota, Bella Vista, Sacaca, Taricari y San Pedro de Buena Vista.

El sábado, el valle bajo de Cochabamba sufrió el desbordamiento del río Rocha, que causó la inundación de 20 viviendas que pertenecen al municipio de Vinto, además del anegamiento de casi 25 hectáreas de plantaciones de maíz y hortalizas.

En Santa Cruz, la construcción de un canal, en la zona de La Manga, está dando sus primeros resultados. La Prefectura dio a conocer que las aguas del Río Grande están volviendo a su antiguo curso.