Actualizado 14/09/2010 22:48

Bolivia.- Morales alude a la Constitución Plurinacional como arma contra el racismo


LA PAZ, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, instó a la población a cumplir la Constitución Plurinacional para superar los problemas de racismo que afectan, sobre todo, a las comunidades indígenas, mientras el Senado estudia la aprobación del proyecto de Ley de Lucha contra el Racismo y la Discriminación.

"La mejor forma de acabar en Bolivia contra el racismo y la discriminación es recuperando la identidad y los valores de solidaridad y complementariedad y cumplir con los mandatos de la Constitución Política del Estado que establece la igualdad de derechos para todos los bolivianos", dijo Morales durante la conmemoración del bicentenario de la independencia de la ciudad de Cochabamba.

En este sentido, el mandatario subrayó que desde la aprobación de la Carta Magna, en febrero de 2009, "ya no hay ciudadanos de primera, segunda o tercera clase", solo existen diferencias entre iguales "que pueden ser superadas con una actitud de solidaridad y de cooperación".

Así, el dirigente relató episodios de su pasado como líder del sindicato de cocaleros en los que destacó la simpatía de las comunidades indígenas campesinas, a pesar de que "fueron humilladas por la sociedad". "Jamás discriminan a los demás, mucho más si esas personas les muestran amistad", agregó.

"Nuestros pueblos han sufrido en el pasado hasta escarmientos, como el descuartizamiento de Tupac Katari, amedrentamientos y violaciones a los Derechos Humanos, pero jamás se doblegaron y lucharon por su liberación", apuntó el presidente en declaraciones recogidas por la Agencia Boliviana de Información (ABI).