Actualizado 24/06/2014 05:48

Morales califica de "récord histórico" reducción de cultivos de coca

El cultivo de hoja de coca en Bolivia, el tercer mayor productor mundial de coca
Foto: DAVID MERCADO / REUTERS

LA PAZ, 24 Jun. (Notimérica/EP) -

   El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha tachado este lunes de "récord histórico" la reducción de los cultivos de hoja de coca en Bolivia de 25.300 a 23.000 hectáreas sembradas en sólo un año, de acuerdo con los datos recopilados en el informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés).

   El mandatario boliviano ha precisado que se trata de una reducción del nueve por ciento entre 2012 y 2013, un hecho que se atribuye a los esfuerzos de racionalización y erradicación realizados por el Gobierno de Bolivia, según añade el citado informe que publica la Agencia Boliviana de Información (ABI).

   En este contexto, Morales ha recordado que la meta del Gobierno boliviano es reducir los cultivos de coca a 20.000 hectáreas de cara al 2015. Sin embargo, ha reclamado el esfuerzo de los productores para intentar cumplir con ese objetivo este mismo año.

   "En vez de esperar el 2015, el 2014 podríamos y deberíamos cumplir con nuestras metas que nos hemos propuesto", ha señalado el presidente de Bolivia, que ha insistido en que "ese objetivo dependerá de la comprensión y el aporte de los productores de coca".

   En un acto que ha tenido lugar en la Cancillería, Morales ha agradecido el esfuerzo de la Policía y de las Fuerzas Armadas, que han ayudado a lograr el objetivo marcado por el Ejecutivo.

   Asimismo, el Jefe de Estado ha aprovechado la ocasión para destacar que Bolivia avanza a nivel internacional "en el reconocimiento de la hoja de coca como un producto natural, medicinal y ancestral de los pueblos indígenas".