Publicado 22/08/2019 09:59

Bolivia.- Morales crea un "gabinete de emergencia ambiental" ante los incendios en el este de Bolivia

Evo Morales
Evo Morales - Dmitry Azarov - Archivo

El Gobierno contrata un Boeing 747 Súper Tanque para ayudar en la extinción de los fuegos

LA PAZ, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha puesto en marcha un "gabinete de emergencia nacional" con el cometido de que elabore un plan para sofocar los incendios forestales que están arrasando la Chiquitanía y otras zonas del este del país.

Según ha explicado el mandatario, dicho gabinete estará encabezado por el vicepresidente, Álvaro García Linera, y formarán parte del mismo el ministro de la presidencia, Juan Ramón Quintana; el ministro de Gobierno, Carlos Romero; el ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño; el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico; y la ministra de Salud, Gabriela Montaño.

Los integrantes del gabinete se encuentran ya en el municipio de Roboré, donde se instalará un centro de operaciones. García Linera ha explicado ya desde Santa Cruz, el departamento más afectado por los incendios, que "los ministros han venido con sus mochilas para quedarse" el tiempo que sea necesario con Quintana al frente.

El vicepresidente ha reconocido que "hay que duplicar los esfuerzos para contener los incendios en estos meses de sequía que todavía van a continuar hasta el mes de octubre", según informa Erbol.

Por otra parte, Morales ha anunciado que tras realizar una evaluación de la situación ha dado instrucciones al ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, para que contrate un avión Boeing Tanque 747 Súper Tanque para frenar la propagación de los incendios en la Chiquitanía y en toda la región oriental del país.

"Ya se está tramitando para contratar, para que nos ayude a apagar los focos del incendio en el oriente boliviano", ha señalado el mandatario, que ha expresado su preocupación porque los focos de calor se reactiven debido a los fuertes vientos en la zona, según informa la agencia estatal ABI.

EL AVIÓN LLEGARÁ EL VIERNES

Según ha indicado posteriormente García Linera, el avión llegará el viernes. El aparato "puede cargar dependiendo la altura hasta 115.000 litros", ha explicado, subrayando que "es como cien avionetas y un poco más". Está previsto que cada vuelo cueste unos 16.000 dólares.

El avión partirá de su base de operaciones de California, en Estados Unidos, y llegará al aeropuerto Internacional de Viru Viru para hacer su primer abastecimiento. El Gobierno boliviano está haciendo gestiones con Brasil para que se habilite la pista de la ciudad de Corumba con el fin de que el avión tenga ahí su base de operaciones, ha precisado García Linera.

El vicepresidente ha indicado que las labores de extinción desde el aire se reforzarán con otros tres helicópteros, que se suman a los tres existentes, con capacidad de descarga de 3.000 litros, y se contratarán entre cinco y diez avionetas fumigadoras con capacidad de descarga de 1.500 litros de agua.

En cuanto a las tareas en tierra, ha adelantado que en las próximas horas se enviarán otros 500 efectivos de las Fuerzas Armadas, 200 de la Policía Boliviana, 100 del Servicio Nacional de Seguridad Agropecuaria (SENASAG) con veterinarios y camionetas además de agrónomos.