Actualizado 28/02/2011 18:18

Bolivia.- Morales declara en emergencia la zona donde un derrumbe dejó sin viviendas a más de 4.000 personas en La Paz


LA PAZ, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente boliviano, Evo Morales, ha declarado en "emergencia" la zona donde unas 4.000 personas se han quedado sin vivienda a consecuencia del deslizamiento de tierra que afectó a más de 500 viviendas de siete barrios del este de La Paz.

La decisión de declarar ese barrio como zona de emergencia ha sido tomada por Morales antes de reunirse el domingo por la noche (madrugada del lunes en España) con varios de sus ministros para evaluar los daños del denominado "megadeslizamiento", ha informado el ministro boliviano de Comunicación, Iván Canelas.

Morales ha ordenado "la presencia de sus ministros y del vicepresidente en el lugar del derrumbe para entregar toda la ayuda humanitaria posible, que consiste en alimentos, vituallas y protección, además para evaluar la magnitud del desastre", ha explicado Canelas en declaraciones citadas por la agencia oficial ABI.

El derrumbe, que afectó un área de entre 80 y cien hectáreas de tierra, ha sido producto de la activación súbita de una falla geológica. Unas 500 viviendas habrían quedado sepultadas por los escombros y el lodo, según información oficial.

Se estima que unas 4.000 personas quedaron sin viviendas. "Es una tarea penosa porque las familias afectadas han quedado prácticamente sin nada porque el derrumbe los sorprendió y les impidió salvar sus bienes", ha lamentado el alcalde de La Paz, Luis Revilla.

Decenas de policías y oficiales de las Fuerzas Armadas continúan con las tareas de rescate de los damnificados, quienes están siendo trasladados a albergues habilitados en varias escuelas públicas de la capital boliviana. En la zona de Callapa todavía unas 150 familias esperan ser evacuadas, según ha comentado Revilla.