Actualizado 26/10/2006 02:59

Bolivia.- Morales pide ayuda internacional para extraditar al ex presidente Sánchez de Lozada, exiliado en EEUU


LA PAZ, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió el miércoles ayuda internacional para extraditar al ex mandatario Gonzalo Sánchez de Lozada, exiliado en Estados Unidos, para iniciar el proceso judicial en su contra por su presunta responsabilidad las muertes de decenas de civiles en varias manifestaciones de octubre de 2003.

Durante su intervención en la octava Conferencia sobre Derechos Humanos, Morales recordó que durante los hechos del denominado 'octubre negro' se "segó la vida de inocentes bolivianos", y recalcó el "mal uso" de las fuerzas policiales y militares por parte del ex presidente, según informa el diario local 'El Mundo'.

Por ello, pidió que los representantes internacionales emitan un pronunciamiento para que Estados Unidos opte por la expulsión de Sánchez de Lozada. "En Bolivia el pedido clamoroso de su población es que se enjuicie a sus ex gobernantes que dejaron tantos muertos, haciendo un mal uso de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional", manifestó.

Morales explicó a los representantes internacionales que no se trata de un intento de venganza política, "como se habría mencionado", ya que prueba de ello es que en el proceso no se ha sustituido a ninguna autoridad judicial.

"No es posible que el Gobierno de Estados Unidos pueda proteger y defender al no expulsar a la gente que ha hecho tanto daño al país; por ello les pido que iniciemos una campaña internacional para que se haga justicia en Bolivia", concluyó.

Por su parte, la ministra de Justicia, Casimira Rodríguez, explicó que el proceso de extradición debe realizarse porque los familiares de las víctimas son quienes están promoviendo esta actividad. Según indicó, el Gobierno está trabajando en coordinación con ellas para que Sánchez de Lozada sea juzgado en Bolivia.

"Hay que mostrarle al mundo de que no se trata de una persecución política, sino el pedido de los familiares de las personas que lastimosamente perdieron la vida", subrayó Rodríguez, quien lamentó la "protección" que recibe el ex presidente, lo que, en su opinión, impide su rápida extradición.